jueves, 18 de julio de 2019

La población LGBTI , su reconocimiento e igualdad de derechos

Resultado de imagen para Día internacional orgullo gay
Foto de Internet, día del ogullo gay

“Si la piel de todos los homosexuales se volviera morada de la noche a la mañana, la sociedad, sorprendida por la enorme cantidad y diversidad de gente a su alrededor con ese color, dejaría de ver esto como un problema”.
(Ian Mckellen)


Cada año el 29 de junio es un día especial para la población LGBTI. Es el “Día internacional del orgullo LGBT”.  Es la ocasión en que con gran pompa los integrantes de este sector poblacional  con bombos y platillos celebran una gran fiesta con desfiles de coloridas carrosas, grupos de baile y personas vestidas de diversas exóticas formas en las que se muestran orgullosas con sus parejas del mismo sexo o con sus trajes femeninos siendo hombres, o con vistosas y exóticas prendas de transformistas.
Este día la población LGBTI conmemora los disturbios de Stonewall  (Nueva York – Estados Unidos) de 1969 que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
Con esta celebración se busca que los integrantes de esta población se desinhiban y muestren con orgullo su condición sexual.

Intentamos conocer opiniones de personas que integran este sector y la mayoría aunque quisieron colaborar suministrando información, se mostraron reticentes a suministrar sus nombres pero si expresaron conceptos que vale la pena dar a conocer. Estos son algunos de ellos:
La homosexualidad es tan normal que existe en la especie humana y la de muchos animales desde los albores de la humanidad.
La gente ignora que así como entre la raza blanca y la negra hay una diversidad de matices; entre la genta de baja estatura y el alta hay una diversidad de estaturas intermedias, así mismo entre hombre y mujer hay una gran diversidad de expresiones sexuales y formas de pensamiento sexual. En otras palabras una gran diversidad de opciones sexuales.  Sin embargo nada de ello se ve extraño en los colores de piel o diversidad de estaturas, pero si en la diversidad de género.  Los dos primeros aspectos en su diversidad se consideran normales y sus derechos le son respetados a unos y otros. Pero en lo concerniente a diferencias sexuales hay muchos que se rasgan las vestiduras y desconocen la diversidad sexual y sus derechos. Piensan que solo debe haber blanco y negro, bajo y alto, hombre y mujer.

Para conocer un poco más sobre  diversidad sexual, entrevistamos a Hitaiochara Álvarez Gutiérrez, funcionaria de Planeación de la Alcaldía Local Rafael Uribe U. quien sobre el tema de la diversidad sexual comentó a Notas de Acción:
Foto Notas de Acción - Julio 15/19
Hitaiochara Álvarez Gutiérrez
Funcionaria Planeación Rafaeel Uribe U.

“El derecho a la igualdad y a la no discriminación son principios básicos de los derechos humanos, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados de derechos humanos.  Lo afirmado en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos no deja lugar a dudas: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La garantía de igualdad y no discriminación que ofrecen las normas internacionales de derechos humanos se aplica a todas las personas, independientemente de su orientación sexual y su identidad de género u “otra condición”.
Las personas Lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales históricamente han sido objeto de discriminación por sus expresiones de género e identidad sexual. En la ciudad de Bogotá se han identificado diferentes expresiones de discriminación que vulneran los derechos a la vida y la seguridad, educación, salud, vivienda y cultura entre otros.
Para hacer frente a las necesidades y problemáticas de personas de los sectores LGBTI, en el año 2009 se establece el Acuerdo 371 que estipula los lineamientos de la Política Pública para la garantía plena de Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales y sobre otras orientaciones sexuales e identidades de género – PPLGBTI. En el año 2014 se adopta esta política a través del decreto 062 y su plan de acción en el que se exhorta a las administraciones locales a implementar proyectos de inversión local que permita la ampliación de las capacidades de personas LGBTI.  También, la Defensoría del Pueblo el primero de julio de 2018 hizo un llamado a las instituciones públicas para fortalecer los esfuerzos en pro de los derechos de la comunidad LGBTI y visibilizar su realidad. Y en lo corrido del 2018, la Defensoría del Pueblo ha manifestado su preocupación por los actos de violencia en contra de esta población.  Se denunciaron casos de mujeres lesbianas que han sido agredidas por tener expresiones de afecto en lugares públicos; se ha impedido el ingreso a hombres gays a establecimientos en razón a su orientación sexual; se les ha puesto barreras de acceso a la salud a mujeres transgénero en centros penitenciarios de Bogotá y se han difundido mensajes de odio que ponen en riesgo la vida y la integridad de la comunidad LGBTI.

En 2017, la Entidad atendió 155 casos de violencia y/o discriminación, de los cuales el 53% corresponden a personas gay, 31% a personas transgénero, 10% a mujeres lesbianas y el 6% a bisexuales. El 60% del total atendido concierne a violencia psicológica, seguido por un 27% de violencia física, 11% d violencia económica o patrimonial y un 2% de violencia sexual.
El 100% de los casos han demandado atención psicosocial, orientación e información en relación con los derechos en espacios públicos, sociales y culturales, e instancias y mecanismos para denunciar abusos por parte de autoridades.
Según la Red Nacional de Información de la Unidad de Víctimas al 25 de junio de 2018, fueron registradas 8.346.422 víctimas, de las cuales 2.177 se identificaron como pertenecientes a la población LGBTI. Llama la atención que 60.931 personas no informan su género, lo que evidencia una alta probabilidad de que la población victimizada con orientación sexual e identidad de género diversa sea mayor”.

El Plan de Desarrollo Distrital 2016 – 2020 “Bogotá mejor para todos”, adoptado por el Concejo de Bogotá mediante el acuerdo 645 de 2016, se ha establecido como eje transversal 4: “gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia” de acuerdo al plan de desarrollo se define como: “este eje transversal prevé las acciones para restaurar la confianza institucional y el buen gobierno de la ciudad tanto en el nivel distrital como en el local, de forma tal que esté orientado al servicio ciudadano y que incorpore como práctica habitual el evaluar las diferentes alternativas para optimizar los procedimientos y costos de la prestación de los servicios procurando siempre la mejor relación costo-beneficio. Promoverá la transparencia, la integridad y la lucha contra la corrupción, incentivando además la participación ciudadana”. 

El Eje Transversal: Gobierno Legítimo y Eficiente “está enfocado a desarrollar diversas acciones entre la administración local de Rafael Uribe Uribe junto con la comunidad para consolidar una gestión pública más transparente, eficiente y eficaz, con acciones que aseguren el cumplimiento de las obligaciones cívicas de los ciudadanos y su participación activa”. 


Con el programa “Gobernanza e influencia local, regional e internacional” se quiere garantizar el goce efectivo de los derechos y la práctica de la democracia local, de forma tal que se materialice la participación en las diferentes acciones del gobierno local promoviendo el efectivo control social.
En consecuencia, el Fondo de Desarrollo Local Rafael Uribe Uribe y de acuerdo a las reuniones realizadas con los representantes de la Mesa Local LGBTI, se vincularon a 300 personas a procesos de participación ciudadana y/o control social con la realización del festival de la diversidad en la localidad Rafael Uribe Uribe el cual se desarrollo en el lapso de 30 días de  mayo y junio. 
El Fondo de Desarrollo Local cuenta con el proyecto «1550: Acciones de fortalecimiento para la participación ciudadana y control social» en consecuencia, en el marco del cumplimiento de la meta: “fortalecer 44 organizaciones, instancias y expresiones sociales ciudadanas para la participación local, incluyendo Juntas de Acción Comunal, población afro descendiente, etnias, LGBTI, mujeres y mesa de comunicaciones y otras instancias con asiento en la localidad e intervención y dotaciones a salones comunales”, así pues, el Fondo de Desarrollo Local Rafael Uribe Uribe y de acuerdo a las reuniones realizadas con los representantes de la Mesa Local LGBTI, vinculó a 300 personas a procesos de participación ciudadana y/o control social con la realización del festival de la diversidad en la localidad Rafael Uribe Uribe
El proyecto tuvo por objeto la Prestación de Servicios de apoyo logístico para realizar el festival de la diversidad en la localidad Rafael Uribe Uribe en el que resultaran beneficiadas 300 personas, en el que se desarrollaron las siguientes actividades: Once (11) presentaciones artísticas: entre estas, Danza, Obras de teatro, Música.

Otras actividades propias del sector que se cumplieron:

·        Pasarela: Freak Fashions Rocks, hace un reconocimiento socio cultural, artístico y de políticas de la comunidad LGBTI de la localidad mostrando el hacer y las prácticas de esta población. Se cuenta con una pasarela para un desfile con su respectivo vestuario

·         Jornada de estilistas.

Se presentaron también dos (2) obras de teatro, dos (2) muestras de artes plásticas, una (1) muestra fotográfica, cuatro (4 ) performance y dos (2) presentaciones musicales, estas presentaciones se concertaron con la Mesa Local LGBTI y ejecutaron con grupos de reconocimiento local.

Freak Fashion Rocks

El Freack Fashion Rocks hizo un reconocimiento socio cultural, artístico y con políticas de la comunidad LGBTI de la localidad, mostrando el hacer y las prácticas de esta población.

Se realizó una pasarela que contó con un desfile de cinco (5) modelos, con su respectivo vestuario y se dispuso de un estilista que acompañó toda la jornada.



No hay comentarios: