viernes, 26 de julio de 2019

Luz Aída Angulo, líder afro de la Localidad Rafael Uribe Uribe, fue merecedora de uno de los reconocimientos en los Premios Benkos Biohó

La población afrocolombiana residente en la Localidad 18 Rafael Uribe Uribe cuenta con el apoyo de la Administración Local que coadyuva en el fortalecimiento de su organización. Periódicamente se nombran los delegados que los representarán en la instancia local. Los elegidos tienen como función primordial la de ser interlocutores con la administración de la localidad en temas como la implementación de acciones afirmativas establecidas en la política pública distrital para la población afro. 

En esta organización participan hombres y mujeres afrodescendientes, mayores de 14 años de edad.

El gobierno local, con ello estimula la participación de esta población en la toma de decisiones, la formulación y ejecución de programas y proyectos del Plan de Desarrollo Local. Este proceso de participación es promovido además, por la Secretaria Distrital de Gobierno,  a través de la Dirección de Asuntos Étnicos, y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC.

Este mecanismo de participación es una herramienta para la lucha contra la discriminación racial. Es un reconocimiento a la protección de la diversidad étnica y cultural y el derecho a la igualdad de todas las culturas que conforman la nacionalidad colombiana.

Entre las personas destacadas de este sector, que residen en la localidad Rafael Uribe Uribe, está Luz Aída Angulo, quien recientemente fue galardonada en la presentación de los Premios Benkos Biohó 2019
Los reconocimientos Benkos Biohó son un homenaje a personalidades y organizaciones que cumplen actividades en bien de las comunidades afro, negras raizales y palenqueras, quienes reciben la estatuilla de este insigne africano a quien en 1605 encabezó el primer levantamiento del movimiento cimarrón.  La erradicación de la segregación social en todas sus expresiones es uno de los principales propósitos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, por lo cual, no solo acompaña a las comunidades afro, sino que también reafirma trabajo en beneficio de estas comunidades residentes en la capital de la república.


Foto Notas de Acción Mayo 2012. Dar clik para ampliar imagen















El premio otorgado a Luz Aída Angulo en reconocimiento al trabajo que desarrolla esta fundación,   con la niñez y la juventud de Rafael Uribe Uribe, desde hace algo más de diez en atención, especialmente a la vulnerabilidad de los niños en Bogotá. 

La galardonada subió a la tarima acompañada de 45 niños de la fundación Black Sombra, para recibir orgullosa la estatuilla, premio que le otorga el Instituto de Participación y Acción Comunal a través del certamen Premios Benkos Biohó.

Expresa ella, que este galardón le llena de orgullo como comunidad negra ya que es el máximo premio que se otorga en la ciudad de Bogotá a quienes trabajan por las comunidades.

Luz Aida Angulo es una de las víctimas del conflicto armado colombiano. Fue desplazada de Barbacoas Nariño y hoy día ya radicada en la ciudad de Bogotá, considera que existe diferencia cultural entre lo bogotano y lo ancestral por lo que se debe trabajarse en la recuperación de esta cultura, propia de los pueblos originarios de África. Debido a ello crea y hace surgir su organización,  Black Sombra.

El nombre de la organización busca significar la importancia de lo negro y lo positivo que ha sido para el desarrollo de la humanidad. Con ella busca Luz Aida que se deje de pensar que lo negro es necesariamente malo. Que por lo contrario, es positivo y enriquecedor.

La fundación brinda a niños y jóvenes talleres de artesanías ancestrales, de Manualidades, de Música. (Marimba Bombo etc.), y desde esa estancia se promueve la cultura negra.

Foto Notas de Acción Junio 2019
Luz Aída Ángulo
Luz Aida a su vez hace parte del Consejo local de Mujeres, del Consejo de seguridad para las mujeres, del Consejo Afro, de la Mesa de víctimas, y con su trabajo  incide en la construcción de política pública.

La comunidad afro cuenta con el apoyo de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe para el desarrollo del Día de la afrocolombianidad, y del Día de la mujer  afro latina y del Caribe.

Antonio Hernández, director del IDPAC, quien con este premio busca que la institucionalidad  destaque y reconozca los avances que han tenido organizaciones afro como la Fundación Black Sombra, sobre los premios otorgados expresó las razones que lo motivan.:  “Para valorar las historias de lucha, resistencia y transformación, que cuentan lo que ha venido pasando en las regiones y su impacto en Bogotá, un escenario que de la mano entre la administración distrital y las organizaciones sociales vienen derribando las barreras de la discriminación racial”.

 Quienes deseen colaborar con el trabajo que desarrolla esta Fundación Black Sombra lo pueden hacer poniéndose en contacto con la parte administrativa en el teléfono 321 583 7513 Todas las ayudas se recibirán con mucha gratitud y no tienen fin distinto al de hace de la población afro una colectividad, sana, alegre y respetuosa de sus saberes ancestrales.



No hay comentarios: