jueves, 25 de febrero de 2016

De ‘niño de la calle’ a campeón mundial de Jiu-jitsu

Bogotá, febrero 24 de 2016. A los 9 años Cristian Rojas ingresó a los servicios del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), después de haber vivido en las calles, en Bogotá.


Las condiciones en las que fue encontrado por el equipo territorial que recorre la ciudad no eran las mejores. Vivía en las calles del centro con otro amigo, donde deambularon por cerca de tres años, antes de entrar a los servicios del instituto. “Creo que me había perdido y no me buscaron, entonces quede en la calle”, cuenta.

“Con él nos cuidábamos, teníamos problemas de adicción al consumo de sustancias psicoactivas, entonces la única manera de sobrevivir en la calle era levantarnos plata para consumir. Si yo consumía mi amigo me cuidaba, él no consumía y así, si él era el que consumía”, relata de su tiempo viviendo en la calle.

Debido al alto consumo que presentaban él y su amigo fueron enviados a diferentes internados fuera de Bogotá, donde duraron alrededor de 4 años.

“Como ya no había nada de drogas nos rehabilitamos en este aspecto, y aprendimos muchas cosas, panadería, teatro. Ya después nos trajeron a Bogotá, nos internaron en Arcadia que es un proceso de muchachos entre 11 y 14 años”, recuerda Cristian.

En este espacio empezó su educación básica para luego ir a la Unidad de Protección La Florida donde permaneció los últimos 6 años de su proceso en el Instituto.

No hay comentarios: