domingo, 19 de mayo de 2019

El Consejo Local de Paz debe retomar actividades.

Ya pronto deben reestructurar sus directivas.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
 “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento” (Art. 22)

La Paz en el país es una de las premisas que quisiera alcanzar la mayoría de los colombianos. Colombia desde hace tantos años vive en una generalizada violencia, que la mayoría de los habitantes de hoy día, no saben lo que significa vivir en paz en su territorio.

La Localidad Rafael Uribe Uribe ha sido una Localidad ejemplo en la búsqueda de la paz y es así como fue la primera en el Distrito Capital en crear su Consejo Local de Paz. Y a pesar de las dificultades aún persiste en ser un órgano que contribuya a lograr la paz que merecen los colombianos

Fotografía Notas de Acción - abril 2019
Luis Fernando Barreto, coordinador de
planeación local de Rafael Uribe Uribe
Para conocer un poco más sobre la forma en que se trabaja este Consejo consultamos a un funcionario de la Administración Local para conocer su punto de vista sobre el particular. Él es Luis Fernando Barreto, coordinador de planeación local de Rafael Uribe Uribe, quien viene trabajando en temas de planeación desde la administración anterior y por lo mismo conoce desde sus orígenes la problemática que afronta este ente de participación social.

Al respecto el funcionario comentó, que desde administraciones anteriores se ha venido trabajando en el tema de la Paz y que la localidad 18 se ha destacado en ello, al ser la primera localidad de la ciudad en instalar lo que se conoce como Consejo de Paz, en el cual tienen cabida diferentes espacios de participación ciudadana. Ellos son:

Asociación de Juntas de Acción Comunal: José William Cárdenas Aldana
Comité Local de Derechos Humanos: Hernán Villamizar Díaz
Consejo Local de Envejecimiento y Vejez: Guillermo Osorio Saldaña
Organizaciones que trabajan por los derechos de la mujer: Nancy Acuña Rodríguez
Organizaciones de víctimas del conflicto armado: Carmen Yaneth Leytón Yaruro
La comunidad LGBTI: Alois Leonardo Pardo Guacaneme
Comunidades indígenas: Andrea Elizabeth Chungana Erira
Comunidades afro descendientes: Stella de Lourdes Guillot Victoria
El Consejo Local de Discapacidad: Eliberto Peña
La Red de Actores Voluntarios de Convivencia de la localidad y jueces de paz: Myriam del Carmen Bayona Quintero
La Mesa Local de Comunicaciones: Leónidas Mosquera Martínez
Las organizaciones de protección de la niñez.

y los jóvenes con asiento en la localidad: Fausto Andrés Yate Ovalle

Fotografía Notas de Acción - Abril 2019
Sede Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe
Barreto afirmó además: “Nosotros como Alcaldía Local de Rafael Uribe hicimos la elección del Consejo de paz desde la Administración anterior de la Bogotá Humana ya que se venía trabajando el tema por directriz de Secretaría de Gobierno. Fue una elección bien interesante ya que había representantes de todos los sectores y la administración empezó a trabajar con ellos desde la línea de seguridad y convivencia, generando para ellos un apoyo en el que primero se hacen unas capacitaciones, para que ellos pudieran manejar un Plan de Acción, Luego se les dota de una serie de elementos para que puedan desarrollar sus funciones con las comunidades, como son; chaquetas, cuadernos, maletas, luego, de acuerdo al Plan de Acción que ellos construyeron. Ello ocurre hasta el año 2017.

Con el cambio del Plan de Desarrollo, la línea no queda definida muy claramente por lo tanto la Administración no tiene como darle continuidad al tema. Pero es importante como le decimos a cualquier otra estancia de participación que finalmente, ellos deben seguir haciendo sus labores con el fin de realizar un proceso comunitario sostenible, entonces aquí también se nota la dejación de muchos de los miembros del Consejo y realmente los pocos que quedan en este momento no han vuelto a hacer una labor importante.  Entonces la invitación es a que retomen las actividades, que ellos empiecen a reunirse nuevamente, puede ser en la Alcaldía Local o en cualquier otro espacio, pero que retomen sus labores ya que finalmente es un proceso que podría entrar a una nueva elección".

Notas de Acción.  Al ser parte el Consejo Local de Paz, del Consejo Local de Planeación de Rafael Uribe, puede hacer propuestas para que se le incluyan en el Plan de Desarrollo Local?

Luis F. Barreto.-   "Básicamente esto depende también de las líneas y directrices del Plan de Desarrollo Distrital.  Nosotros debemos ser muy consientes que todas las actividades que se realicen dentro del marco de la Administración Local debemos tener mucha concordancia con lo que se maneja a nivel Distrito.  No podemos ser aislados ya que nuestra administración depende  de la principal y que dirige el doctor Enrique Peñalosa.

El Consejo de Paz es una estancia que está manejando y evidencia una serie de procesos que pueden en este momento articularse a la Mesa de Derechos Humanos y empezar a realizar actividades en conjunto  con el fin de beneficiar a la comunidad y sobre todo evidenciar toda la serie de vulneraciones sobre los derechos humanos que se están viviendo aquí en la localidad. Pero lo importante es que la comunidad tome nuevamente el liderazgo sobre el tema.”


No hay comentarios: