lunes, 19 de febrero de 2018

Peñalosa y la salud en Bogotá

Peñalosa quiere empeorar las condiciones laborales de los trabajadores de atención pre hospitalaria del servicio de ambulancias

Imágenes integradas 2

El concejal Manuel Sarmiento envío una carta al Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, luego de conocer unas denuncias por parte de los trabajadores que prestan el servicio de atención pre hospitalaria en ambulancias. La nueva forma de contratación desmejoraría las condiciones laborales de los trabajadores, que ya de por sí se encuentran bajo una modalidad abiertamente ilegal. A continuación, la carta:
Doctor
LUIS GONZALO MORALES
Secretaría Distrital de Salud
Ciudad.
Ref.: Los trabajadores de atención pre hospitalaria del servicio de ambulancias merecen condiciones laborales dignas y no empeorarlas como usted piensa hacerlo.
Atento saludo,
En días recientes recibí una denuncia de trabajadores que prestan el servicio de atención pre hospitalaria en las ambulancias de la red pública hospitalaria sobre los inconvenientes que se pueden presentar con una nueva modalidad de contratación, que ya de por sí es abiertamente ilegal dado que su vinculación es mediante contratos de prestación de servicios a pesar de que realizan funciones misionales y permanentes.
Según las denuncias de los trabajadores, el pago se dividiría en unos honorarios básicos que representan el 70% de la remuneración actual y el 30% restante dependería del cumplimiento de metas que fije cada subred, lo que se traduce en un deterioro tanto en las condiciones laborales de los trabajadores del sector como de la calidad de los servicios que se les prestan a las personas que requieran el servicio de ambulancia en la ciudad.
Sumado a lo anterior, estos trabajadores denuncian además que la mayoría de servicios remitidos por la DUES son para las ambulancias privadas, mientras gran parte de las ambulancias públicas se encuentran arrumadas en el hospital del Tunal.
Estas graves denuncias reflejan un desprecio de la administración del alcalde Peñalosa frente a la relevancia que se le debe dar a las condiciones laborales dignas de los trabajadores del sector. Además de una actitud antidemocrática, pues debería garantizarse la participación del gremio para la toma de este tipo de decisiones.
Los trabajadores del sector salud de la red pública hospitalaria merecen una atención digna, la cual se ve afectada con el recorte de garantías laborales. Por las anteriores razones y dada la gravedad de las denuncias, desistir de la pretensión de empeorar las condiciones laborales de los trabajadores y avanzar en el cumplimiento de la ley para garantizar a estos trabajadores un empleo digno.
Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,
MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
CONCEJAL DE BOGOTÁ 

No hay comentarios: