miércoles, 28 de febrero de 2018

En 2018 cerca de 3200 jóvenes de colegios distritales vivirán ‘La ciudad de los sueños'

 


- Se trata de campamentos en Tominé donde los jóvenes fortalecerán sus competencias y saberes en medio de la naturaleza.

- Para este proyecto la Alcaldía Peñalosa ha invertido más de 5.000 millones de pesos.

- Los campamentos hacen parte de la apuesta de ofrecer más tiempos y más aprendizajes a través de la estrategia de uso de tiempo escolar, en las que incluyen las jornadas Única y Extendida.

Bogotá, 25 de febrero de 2018. La Alcaldía Peñalosa, además de implementar por segundo año consecutivo los campamentos ‘Ciudad de los Sueños’, amplió su cobertura y duración. Esta vez logró vincular a 3.200 estudiantes de 64 colegios oficiales de Bogotá, quienes acamparán en el embalse Tominé, en donde fortalecerán sus competencias y saberes en medio de la naturaleza.

El alcalde Enrique Peñalosa visitó este fin de semana el segundo campamento que se lleva a cabo, de los 16 que se proyecta realizar este año.

"Este proyecto tiene un costo de más de 5.000 millones de pesos y estamos convencidos de que es una excelente inversión. Estamos en Tominé con 200 niños de 4 colegios distritales, con la naturaleza, con las montañas, con la laguna, en un campamento organizado por la Secretaría de Educación, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, el Grupo de Energía y también con apoyo del Acueducto", dijo.

Estas entidades trabajaron para que los alumnos vivieran una experiencia única de aprendizaje, allí exploraron el territorio, reconociendo su riqueza histórica, cultural y sobre todo ambiental. Incluso como parte de la dinámica se implementaron paneles solares dentro del campamento, para que los niños entendieran la importancia del uso de energías limpias.

"Somos personas acostumbradas a la tecnología, aquí aprendimos a conectarnos más entre nosotros, nos comunicamos más y reflexionamos más. También nos enseñaron sobre malabares y manualidades. Hemos tenido bastantes ideas sobre cómo actuar en nuestra vida diaria y que el arte no es solo hacer algo motriz, sino también es para conocernos a nosotros mismos y así enseñar a los demás", contó Valentina Gutiérrez, de 9° del Colegio Distrital Orlando Higuita Rojas.

En esta ocasión, los campistas pertenecen a los colegios Llano Oriental, Orlando Higuita Rojas, Álvaro Gómez Hurtado y Francisco de Paula Santander, quienes aprenden con actividades relacionadas al arte, la cultura, la recreación y el deporte, la ciencia y la tecnología, la oralidad, la lectura, la escritura, y el medio ambiente.

"Este es un espacio soñado por el alcalde, quien cree profundamente en esto y en todo lo que las nuevas generaciones pueden hacer al conectarse con la naturaleza. El año pasado implementamos un piloto en el embalse San Rafael, donde participaron 400 niños, la buena noticia es que en este serán 3.200 de muchas localidades, para que se recreen, se encuentren y generen nuevos espacios para vivir mejor", destacó la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

De Suba y Bosa, son los colegios favorecidos en este segundo encuentro, al que asistieron estudiantes de 8° y 9°, y algunos docentes. Desde este embalse los niños agradecieron por la oportunidad de aprender en medio de la naturaleza.

"Aquí al lado del lago hay un paisaje muy bonito. Esta ha sido una experiencia muy interesante, en una actividad de supervivencia, aprendí a hacer una fogata y un refugio. Quiero agradecerle a quienes hicieron esto posible y decirles a todos que los sueños se pueden cumplir", expresó Brayan Roncancio, de octavo grado del colegio Álvaro Gómez Hurtado.

El alcalde señaló que continuarán trabajando para incluir más actividades a estos campamentos, incluso náuticas, y tienen como meta que más colegios se unan a esta iniciativa: "Estamos entusiasmándolos para que se vuelvan aficionados a la naturaleza, para que a lo largo de la vida vayan a acampar, a caminar por las montañas para que disfruten de las maravillas de nuestro país y de nuestra región", concluyó Peñalosa.

Un trabajo en equipo

Este gran trabajo se ha logrado gracias a la participación de entidades Distritales. El Grupo de Energía de Bogotá y la Empresa de Acueducto, adecuaron todos los espacios para la seguridad y el disfrute de los campistas.

“Estamos muy emocionados de tenerlos aquí y ser los anfitriones de todos estos niños de los colegios del Distrito de Bogotá. Estos predios tan maravillosos, al lado de este grandioso embalse, han sido el recogimiento para que estos chicos puedan aprender. Lo que quiere Grupo Energía es poner a disposición este maravilloso embalse para que los niños de la ciudad puedan venir a disfrutar”, destacó la presidenta del Grupo de Energía de Bogotá, Astrid Álvarez Hernández.

Así mismo, el IDRD lideró todas las actividades y la logística de este gran evento: “Esta es una apuesta muy importante para que los niños de Bogotá disfruten. Además de muchos niños que no tienen la posibilidad de salir a estas zonas. Aquí tienen muchas actividades deportivas recreativas, ecológicas”, concluyó Orlando Molano director del IDRD.

Adjuntamos audios del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; de la secretaria de Educación, María Victoria Angulo; de la presidenta del Grupo de Energía, Astrid Álvarez Hernández; del director del Idrd, Orlando Molano; del estudiante del colegio Álvaro Gómez Hurtado, Brayan Roncancio y de Valentina Gutiérrez, del colegio Orlando Higuita Rojas.

No hay comentarios: