miércoles, 18 de enero de 2017

Líderes populares pagan el precio más alto por defender la paz

No son hechos aislados. Asistimos a un plan sistemático de muerte y amedrentamiento en contra de quienes hemos tomado la decisión de hacer de Colombia una verdadera democracia, en contra de quienes hemos apostado todo por la paz y la reconciliación.

El día 17 de enero a nuestra compañera de dirección nacional Esneda López, le notificaron una amenaza. Esneda es una destacada líder de la región del Urabá, tras varios años de desplazamiento regresó al territorio que ama para materializar los anhelos de paz.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia la declararon “Objetivo militar” por convocar a reuniones políticas en municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó. La Unión Patriótica en pleno rechaza las amenazas y le exige al Gobierno Nacional tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida de Esneda López, no solo reforzando la seguridad de ella sino actuando en contra del grupo paramilitar que hace parte de la operación de exterminio al movimiento social que ha venido ejecutándose desde los albores del proceso de paz.

La evidencia contradice las declaraciones del ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien sostiene ante la opinión pública que en el país no existen grupos paramilitares. Son ya 32 defensores de derechos humanos y líderes sociales que han sido asesinados o amenazados en los primeros 17 días del año, la mayoría de ellos del movimiento político Marcha Patriótica. Y son justamente 17 los departamentos en los que las fuerzas paramilitares actúan a sus anchas y casi a la vista de las autoridades.

Les solicitamos a las autoridades nacionales actuar. Y en especial le exigimos a la Defensoría del Pueblo hacer públicas las alertas tempranas que sabemos no han sido de conocimiento del país por un veto ministerial; a la Fiscalía General de la Nación le exigimos que actué de manera contundente contra los financiadores del paramilitarismo en cada una de las regiones del país. Y al Gobierno Nacional poner en marcha, inmediatamente, la comisión de lucha contra los herederos del paramilitarismo que se acordó en La Habana.   Detengan el plan de muerte.

Unión Patriótica

Junta Patriótica Nacional  


No hay comentarios: