miércoles, 25 de enero de 2017

Histórico encuentro entre presidentes Santos y Hollande, en el marco del Año Colombia-Francia 2017

 

Este lunes, 23 de enero, los mandatarios de Francia, François Hollande y de Colombia, Juan Manuel Santos, presidieron en el Teatro Colón un evento artístico en el marco del Año Colombia-Francia 2017. Durante el acto el presidente de los colombianos le dio la bienvenida al “desembarco francés al país”, mientras que la primera autoridad gala reafirmó su apoyo al proceso de paz en Colombia.

François Hollande, presidente de Francia y Juan Manuel Santos, de Colombia,  se reunieron este 23 de enero, en el Teatro Colón, para formalizar la apertura del Año Colombia-Francia 2017, el proyecto de cooperación más relevante acordado entre las dos naciones, que fue inaugurado el pasado 16 de diciembre, en la Plaza de Bolívar, al dar inicio la Fiesta de las Luces de Lyon.

Durante su intervención, el Presidente Hollande afirmó que “es muy impresionante tomar la palabra aquí, en este lugar de cultura, porque es muy bello y también, porque estoy junto al señor presidente Santos, Premio Nobel de Paz”.  El presidente francés añadió que: “hemos conocido muchos éxitos en el marco de este año”, refiriéndose al Año Colombia-Francia 2017.

Hollande también le aseguró al mandatario colombiano que “Francia está junto a Colombia, acompañando en este proceso de paz que usted logró, señor Presidente. Y lo hace poniendo a disposición todo lo que puede, a nivel de Naciones Unidas, acciones humanitarias, a través de su financiación también y, además, con eventos como este”.

A su vez, el Presidente Juan Manuel Santos, agradeció al presidente Hollande la presencia de la comitiva francesa en el país: “Así se siente el sabor de la vida, cuando dos amigos, dos países cercanos, dos países que se quieren y admiran, se reúnen para celebrar su amistad y para celebrar la paz. Bienvenido el año Colombia Francia. También  nos preparamos con cerca de 160 proyectos  para hacer presencia en Francia, entre  junio  y diciembre, a través del arte, la academia, el deporte y la gastronomía de Colombia”.

Durante el evento artístico se presentó la obra de danza urbana de hip hop ‘Recital’ y Yury Buenaventura, uno de los cantantes colombianos de salsa más destacados en París.

Al finalizar, los dos Presidentes conocieron el proyecto Bibliotecas Públicas Móviles, un modelo de la ONG francesa 'Bibliotecas sin fronteras' que el Ministerio de cultura y la Biblioteca Nacional trajeron a Colombia que será instaurado en 20 puntos transitorios de normalización de las FARC.

Con esta estrategia el Gobierno Nacional de Colombia llevará los servicios bibliotecarios a las zonas rurales y de difícil acceso del país, en el marco del proceso histórico de reconciliación que vive Colombia.

Las bibliotecas móviles se instalan en 20 minutos, ocupan un espacio entre 50 y 100 m2 para atender hasta 50 personas y ofrecer todos los servicios de una biblioteca pública en los módulos de: lectura, informático, audiovisual y administrativo.

Con estas 20 bibliotecas móviles se contribuirá a la construcción de confianza en las comunidades por medio de contenidos culturales y de la lectura, y se aportará a la reconciliación del país desde la oferta de espacios para el encuentro comunitario en torno a la cultura.



Así fue la noche en la que Santos y Hollande se encontraron
Una vez sonaron los himnos de ambos países, interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, los Presidentes  Santos y Hollande pronunciaron su discurso dentro del acto en el Teatro Colón, para luego convertirse en espectadores de la versión colombiana de ‘Recital’, una obra de danza urbana de hip hop creada por Merzouki en 1998,  que para esta noche trajo una fusión de elementos clásicos de la música, la danza contemporánea y los diferentes estilos del universo del hip hop.

La noche culminó con la presencia de Yury Buenaventura, uno de los principales embajadores artísticos de Colombia en Francia. El reconocido cantante y compositor, nacido en Buenaventura, vive desde hace más de tres décadas en un tránsito continuo entre Colombia y Francia. Su particular estilo musical se ha distinguido en Europa y su talento sobresale como uno de los salseros más conocidos en el Viejo Continente. Buenaventura, quien recibió del Gobierno Francés la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero, como reconocimiento a la cultura de ese país y a su trayectoria musical, interpretó ‘Ne me quitte pas’ (No me dejes más), la icónica canción de la música popular francesa, compuesta por el belga Jacques Brel, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Un año para Colombia y Francia
Gracias a este programa de cooperación Colombia y Francia vivirán un momento histórico excepcional, de notable intercambio entre ambos países, que involucrará diferentes sectores culturales, científicos, comerciales y de experticia en diversos campos.
 La decisión de organizar el Año Colombia-Francia 2017 fue acordada en enero de 2015 por los presidentes de Francia y Colombia, durante la visita oficial a París del mandatario colombiano.

Con esta iniciativa de cooperación bilateral, Francia y Colombia son socios en la búsqueda de la paz, la cultura, el diálogo y el desarrollo sostenible.

 Este ambicioso proyecto bilateral es una realidad gracias a un equipo interdisciplinario liderado por un Comité Mixto Binacional presidido por las comisarias generales y compuesto por las entidades organizadoras de ambos países. La participación de Colombia en el Año Colombia-Francia 2017 la lidera el Comisario general, delegado por el gobierno colombiano, Fabián Sanabria y es organizada por la Comisión Intersectorial presidida por el Ministerio de Cultura y compuesta el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales, como Procolombia y la Embajada de Colombia en Francia.

En el caso francés, la Comisaría general, Anne Louyot, está asignada por el  Instituto Francés, la agencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y del Ministerio de Cultura y Comunicación para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles). El Instituto Francés cuenta también con los siguientes apoyos: Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal; Embajada de Francia en Colombia; Red de Alianzas Francesas de Colombia; Business France; Agencia Francesa de Desarrollo; Campus France; Atout France; Alcaldías y regiones francesas.

No hay comentarios: