lunes, 30 de enero de 2017

EN 55 AÑOS EL DISTRITO HA INVERTIDO TAN SÓLO $10’987.600 PARA EL MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE REMANENTES DE OBRA



En 55 años la Administración Distrital ha invertido tan sólo $10.987.600 pesos para el mantenimiento y rehabilitación de los remanentes de obra. Además, muchos de éstos no fueron usados en el plan de obra para el que fueron adquiridos, por lo mismo se convirtieron en puntos críticos de disposición ilegal de residuos, refugio de ladrones y encuentro de habitantes de calle. 

El 73.7% de los predios sin utilizar de los que es propietario el Distrito no ha tenido inversión alguna desde el momento en que fueron adquiridos. La ciudad cuenta con 217 remanentes de obra equivalentes a 15.628 m2 administrados por el Instituto de Desarrollo Urbano. 

Según el Plan de Ordenamiento Territorial del 2004, indica que un predio con un área igual o menor a 60 m2 no es construible, sin embargo, es importante tener en cuenta que éstos si deberían ser utilizados para un aprovechamiento social en la ciudad. 

El concejal Hosman Martínez, a partir del inventario proporcionado por el IDU, visitó algunos predios, donde pudo constatar la subutilización, como la compra injustificada resultado de la mala planeación.  

“La ausencia de plan urbanístico y proyección de uso para estos predios, genera problemáticas sociales y desorden en la capital. Aunque algunas adquisiciones corresponden a 20 ó 30 años atrás, es obligación del Distrito implementar estrategias de aprovechamiento y adecuación” afirmó el cabildante. 

Una de las compras absurdas o que obedece a la falta de planeación corresponde al predio ubicado en la carrera 84 G # 56 A- SUR en la localidad de Bosa. Aunque después de 14 años de haber sido adquirido por una suma de 58 millones, hoy se encuentra en medio de dos predios construidos. (Ver imagen 2) 

Por otro lado, en la calle 83 #22-05 el Distrito adquirió un predio de 92 m2 por $9.283.603, aunque no existe claridad sobre la fecha exacta de la compra, la Administración nunca ha invertido dinero en su rehabilitación o mantenimiento. (Ver imagen 3)

El cabildante cuestiona la brecha existente entre los valores y áreas de algunos predios adquiridos durante las Administraciones. Además, presentó ante el Concejo de Bogotá, un Proyecto de Acuerdo para que se defina un plan integral de aprovechamiento artístico y cultural de los remanentes de obra en el Distrito Capital.  Siendo vital la reducción de éstos durante las próximas obras a realizar, y así lograr una adecuada planeación que evite la compra innecesaria de predios. 

No hay comentarios: