viernes, 14 de octubre de 2016

"El papel de niñas, adolescentes y mujeres ha sido, es y será fundamental para la garantía de los Derechos Humanos": Consejera Paula Gaviria

Somos una Nación inspirada en la diversidad: Consejera Paula Gaviria


La Consejera también se refirió a los retos que como Estado enfrentamos en la garantía de los derechos de la niñez. "Restituir los derechos de la niñas, reparar los daños que han sufrido y brindarles una educación adecuada y con un enfoque de derechos es indispensable para su presente, pero también para el futuro de este país", añadió.

Bogotá D.C., 14 de octubre de 2016





La Consejera Paula Gaviria intervino esta mañana en el panel 'Las niñas construyen futuro', en el marco del Foro 'Contando lo Invisible: Primero las niñas', convocado por Foros El Espectador y la Fundación Plan, y cuyo principal propósito fue el de generar un debate alrededor de conocer las realidades de las niñas en Colombia, saber los retos que afrontan desde que nacen hasta su mayoría de edad, al igual que comprender cuáles son las brechas que existen en nuestro país para su desarrollo y garantía plena de derechos.

"No podemos hablar de paz sin visibilizar las afectaciones de las mujeres y niñas (...) No podemos hablar de reconciliación y dejar a un lado las voces de las niñas y de las mujeres", señaló la Consejera Gaviria durante su intervención al cierre del foro.

Gaviria manifestó que Colombia ha puesto a las víctimas en el centro de la solución del conflicto y que no podemos ser ajenos en manera alguna al drama que han vivido millones de compatriotas, en particular las mujeres, que corresponden a más del 50% de las registradas en el universo total de las víctimas.

"Reconocer el enfoque de género en la construcción de paz es reconocer el poder transformador de las niñas (...) El papel de niñas, adolescentes y mujeres ha sido, es y será fundamental para la garantía de los Derechos Humanos", señaló Gaviria.

La Consejera también se refirió a los retos que como Estado enfrentamos en la garantía de los derechos de la niñez. "Restituir los derechos de la niñas, reparar los daños que han sufrido y brindarles una educación adecuada y con un enfoque de derechos es indispensable para su presente, pero también para el futuro de este país", añadió.

Al finalizar, la alta funcionaria, en un emotivo mensaje expresó que somos responsables del país que entregamos a esta y las nuevas generaciones. "No les quitemos a nuestras niñas la oportunidad de vivir en un país respetuoso de los derechos humanos y en paz", concluyó.


Un foro para hacer visible lo invisible

El eje central de la conversación encerró una premisa prioritaria: escuchar las voces de las niñas es una de las formas de hacer visible lo invisible. La agenda también incluyó la participación de niñas que expresaron, en su propio lenguaje, el valor de sus opiniones en la toma de decisiones, sus necesidades, su rol como líderes y sobretodo, transmitieron el mensaje de que son ellas, en el presente de nuestro país, quienes conforman la generación de paz.

"La mejor forma de transformar realidades es a través del emprendimiento, el arte y la cultura" dijo una de las niñas durante su intervención. Otra de las niñas señaló que "nuestros derechos los vemos reflejados en nuestras familias (...) La reflexión es el mejor camino para el cambio".

En el encuentro que congregó a mujeres, niñas, representantes de entidades nacionales e internacionales, medios de comunicación, entre otros, se desarrolló en dos paneles: 'Porque las niñas cuentan: Qué nos dicen las cifras' y 'Las niñas construyen futuro'.

El foro contó con las intervenciones del director de El Espectador, Fidel Cano; Gabriel Bucher Balcázar, presidente ejecutiva de la Fundación Plan; el director del DANE, Mauricio Perfetti; el director del Observatorio de Infancia y Adolescencia de la Universidad Nacional, Ernesto Durán; la Representante a la Cámara, Ángela María Robledo; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez; la directora del ICBF, Cristina Plazas; el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara; la vicepresidente de Canal Caracol, Juana Uribe; y la representante de Unicef Colombia, Viviana Limpias.

No hay comentarios: