miércoles, 22 de julio de 2015

Las mujeres dedican 4 horas más que los hombres al trabajo doméstico no remunerado

Imágenes integradas 1

La Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Económico destacan las labores de trabajo doméstico que son realizadas por miles de mujeres bogotanas, aportando bienestar a sus hogares. Por esta razón, el Observatorio de Desarrollo Económico publicó en la nota editorial que destaca la importancia del Trabajo Doméstico que cada año conmemora el 22 de julio su día y contribuye con el análisis y seguimiento de la inclusión de la mujer en Bogotá.

En la nota editorial se destaca que las tareas domésticas no remuneradas pueden dividirse en dos aspectos: los servicios domésticos que se concentran en mantener los aspectos físicos del hogar y de las personas en buenas condiciones de limpieza, orden, tiempo, subsistencia, alimentación y los servicios personales o de cuidado a los miembros del hogar que por su edad, salud o bienestar requieren más dedicación.

Con base en la información obtenida a partir de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, se identificó que las mujeres bogotanas destinan 7 horas y 43 minutos en promedio diario para las labores del hogar en tanto que los hombres utilizan en promedio 3 horas y 39 minutos y que de estas labores la que más tiempo dedican en el hogar es al cuidado de un miembro del hogar y al suministro de alimentos.

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, destacó que “es importante entender el papel que juega la mujer en el bienestar de los hogares bogotanos y su calidad de vida. Reconocer su papel permite disminuir las brechas sociales que históricamente se han dado entre géneros”.

En este sentido, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico con el apoyo de la Secretaría Distrital de la Mujer, lanzan la campaña denominada con el hashtag “#NoDoyPorHecho #VoyAlHecho”, para conmemorar el día internacional del trabajo doméstico y visibilizar el trabajo realizado por las mujeres e incentivar a transformar los roles, para equilibrar la balanza y redistribuir las actividades del hogar en las familias.
 
Esta campaña responde a una de las acciones priorizadas en la Mesa metrosocial de economía del cuidado, un espacio intersectorial en la que participan las Secretarías de Integración Social, Secretaria de Salud, Secretaria de Desarrollo Económico y Secretaria de la Mujer, para realizar de manera coordinada acciones relacionadas al reconocimiento del trabajo no remunerado y de cuidado, como un trabajo y un derecho.


Video #NoDoyPorHecho #VoyAlHecho : https://youtu.be/ucViLTFQlJ4

No hay comentarios: