jueves, 23 de julio de 2015

Denuncian persecución para que comunidades vendan a la fuerza sus viviendas


*Habitantes del sector de Los Olivos, en Chapinero Alto, reciben presiones para vender sus propiedades a constructores que quieren levantar y comercializar torres de apartamentos para estratos 5 y 6.

*Mediante presiones indebidas buscan comprar predios a precios por debajo del mercado

*Administración distital garantizará democratización de la plusvalía, para que pobladores históricos se beneficien de los programas de construcción de Metrovivienda o de la diferencia de precios de los terrenos.

*Llamado a la Fiscalía para que investigue casos de 'gentrificación', que es el desplazamiento progresivo de la población original del sector y con alto grado de pobreza por parte de personas con mayor poder adquisitivo.

Bogotá, D.C., 23 de julio de 2015.- Amenazas contra la vida, daños en las chapas de acceso a las viviendas, colocación de excrementos humanos en las puertas de entrada, y arrojo de basuras y escombros en las áreas circundantes, son algunas de las estratagemas utilizadas por desconocidos para presionar a los pobladores históricos del sector a que vendan, contra su voluntad, sus casas de residencia.

La Alcaldía Mayor está adelantando la denuncia presentada por el abogado Orlando Corredor contra actores privados que aparecen como promotores urbanísticos en este proceso de 'gentrificación”, reveló José Cuesta Novoa, secretario distrital de Gobierno (e), al ratificar las denuncias, en el Concejo de Bogotá, donde la población original de ese sector y con alto grado de pobreza está siendo desplazada progresivamente por personas con mayor nivel adquisitivo.

Dijo durante el debate que se adelantó en el Cabildo sobre la problemática de vivienda en Bogotá, particularmente en el barrio Los Olivos, que es un sector privilegiado y valioso de la ciudad, dado el desarrollo urbanístico que podría generarse con la construcción de torres de vivienda de estratos 5 y 6.

La administración de la 'Bogotá Humana' ha tomado la determinación de garantizar la democratización de las plusvalías urbanas, entre otras, porque es un mandato del Plan de Desarrollo de la ciudad”, reiteró Cuesta Novoa.

Enfatizó el directivo que la administración distrital busca “garantizarle a las comunidades que se beneficien de los proyectos que viene implementado Metrovivienda, y que no tiene sentido que territorios de esta naturaleza terminen al servicio de la especulación financiera del sector inmobiliario”.

Dijo que no se conocen con exactitud el número de víctimas amenazadas y/o desplazadas, porque éstas no denuncian por miedo a represalias 
Igualmente, y durante el debate de control político sobre la problemática de vivienda en Bogotá, convocado por la Comisión 1° del Concejo Distrital, Cuesta Novoa hizo un llamado a la Fiscalía para que se conozcan lo más pronto los resultados de la denuncia penal, y recordó que desde finales de 2014 la Secretaría Distrital de Gobierno viene denunciando las amenazas contra los pobladores del sector.

No hay comentarios: