viernes, 24 de julio de 2015

Cero homicidios en zonas de ‘Fiesta Sana y Segura’ tras implementación de estrategia


*Fuerte reducción de los índices de violencia y accidentalidad en zonas de rumba, al compararlos con las conflictividades registradas en toda la ciudad.

*Resultados son consecuencia de los pactos voluntarios de corresponsabilidad, impulsados por la Secretaría Distrital de Gobierno con establecimientos nocturnos de esparcimiento.

*'Fiesta Sana y Segura', respuesta de la ciudad a conflictos y problemas de inseguridad que se generaban alrededor de los sitios de rumba, y que ahora permiten ejercer un control en los negocios asociados al consumo de licor.


Bogotá, D.C. 24 de Julio de 2015. Entre enero y junio de este año el número de homicidios en las siete zonas que hacen parte del programa 'Fiesta Sana y Segura' fue de Cero. Igual reducción registran las cifras de riñas, que en el mismo período fueron de tan sólo 1,0% con respecto al total de incidentes registrados en Bogotá. Así lo revela un informe de la Secretaría Distrital de Gobierno, SDG.

El referido informe muestra también significativas reducciones, al comparar las cifras del primer semestre del presente año con igual período de 2014, así: incidentes por embriaguez, bajaron 87.5%, (de 24 a 3 incidentes); lesiones personales, se redujeron 27.65%, (de 47 a 34 casos); accidentes de tránsito con heridos, disminuyeron 55.55% (de 36 a 16); alteraciones del orden público, asociado al consumo de licor y la rumba, disminuyeron 6,94% ( de 72 casos a 67); y accidentes de tránsito simple, asociados a la rumba, se redujeron 95,34% (de 43 casos en 2014 a tan sólo 2 en 2015).

Con el programa 'Fiesta Sana y Segura', implementado el año pasado, la administración distrital frena una de las problemáticas que, durante muchos años, afectaban a Bogotá, particularmente en los alrededores de los sitios de rumba, y que, ahora, permite ejercer un control en los negocios vinculados al consumo de licor.

El programa busca, también, que los comerciantes vinculados a ‘Fiesta Sana y Segura’, cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 232 y las normas del Código de Policía, pero, fundamentalmente, estimular un comportamiento ciudadano de convivencia y mejorar las condiciones internas y externas de los establecimientos, a fin de garantizar que la población que acude a los estos sitios y quienes viven en los alrededores tengan momentos seguros y tranquilos.

Sobre el particular, Inés Esther Esteban, directora de Seguridad de la Secretaría Distrital de Gobierno aseguró: "De manera fuerte y decidida hemos aplicado la estrategia ‘Fiesta Sana y Segura’ que viene funcionando en las 7 zonas establecidas en Bogotá, como un elemento de control para mejorar los espacios, los entornos, los niveles de ruido y las condiciones de los establecimientos nocturnos donde la gente acude en busca de esparcimiento”.

Reiteró la funcionaria que el llamado hecho por la administración distrital a los propietarios “permite que hoy tengamos un número importante de comerciantes que se han puesto día en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley para ejercer su actividad. Ellos han contribuido al mejoramiento de las condiciones de infraestructura de sus establecimientos, han demostrado un mayor compromiso y responsabilidad frente a su actividad comercial”,

Hizo una invitación para que las obligaciones que tienen los comerciantes no se disfracen en figuras jurídicas que no corresponden. “Estamos trabajando una campaña de sensibilización con los diferentes actores de la rumba, a fin de fortalecer la corresponsabilidad, no sólo frente a los usuarios que asisten a sus establecimientos, sino, además, y de manera especial para con nuestros niños, niñas, y adolescentes”.

De otra parte, Erika Macías, coordinadora del programa ‘Pactos Fiesta Sana’, manifestó que el acuerdo de voluntades firmado por los comerciantes y la Secretaría Distrital de Gobierno, se ha cumplido a cabalidad en de las 7 zonas priorizadas (Chapinero, Teusaquillo, Kennedy, Restrepo, Suba, Usaquén y Candelaria).

“El comercio de la rumba ha respondido muy bien con sus obligaciones firmadas en el pacto de compromiso. Hay que destacar el interés que muestran y su preocupación por conocer y ponerse al día con sus obligaciones. Alrededor de 70 propietarios de negocios de rumba que funcionaban bajo la figura de ‘clubes’, han ingresado a la estrategia de Fiesta Sana y Segura, esto nos permite tener control y seguridad en estos negocios, manifestó Macías.

Entre los compromisos adquiridos en el citado pacto, por parte de los comerciantes, están: cumplir con todas las medidas de seguridad y de acuerdo al plan de emergencia establecido; alianzas con las empresas de taxis, legalmente constituidas; adoptar la medida del conductor elegido, debidamente capacitado y acreditado; disponer esquemas de seguridad, dentro y fuera del establecimiento; no vender licor adulterado; no permitir la venta y consumo de SPA dentro y fuera del ligar; no exceder niveles de ruido permitidos; no permitir el ingreso de menores de edad, entre otros.

No hay comentarios: