El pasado viernes 17 y sábado 18 de octubre, el Palacio de los Deportes fue el escenario de este evento, que celebró la interdisciplinariedad del sector y que fue aprobado por el Concejo de Bogotá. La ciudadanía fueinvitada a disfrutar de dos días de música, color, sincronía y mucho talento.
Las bandas de marcha en Bogotá son mucho más que coreografías: son espacios de formación, disciplina, pasión y comunidad que enriquecen la vida cultural de la ciudad. En la capital, existen más de 200 agrupaciones activas que forman a cientos de jóvenes en el arte musical.
Esta iniciativa es el resultado de un trabajo articulado con la Mesa Distrital de Bandas de Marcha (MDBM), conformada en 2023 como parte del Sistema de Participación de Arte, Cultura y Patrimonio. Gracias a este esfuerzo, el sector logró un hito histórico: la creación del Encuentro Distrital de Bandas de Marcha, aprobado por el Concejo de Bogotá mediante el Acuerdo 969 de 2024, que no solo garantiza la realización del evento, sino que le otorga el reconocimiento y apoyo institucional que merece, fortaleciendo el movimiento artístico y educativo de las bandas en la ciudad.
Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, afirmó: “Este Encuentro y el apoyo constante a través de la Beca Ley de Espectáculos Públicos (LEP) son la materialización de un esfuerzo interinstitucional muy importante. Es un reconocimiento fundamental al talento, la disciplina y el compromiso de los más de 1.800 artistas, y es nuestro deber visibilizar estas prácticas que, además de ser un semillero musical, son una verdadera escuela de vida para miles de jóvenes bogotanos, que encuentran en esta manifestación artística una manera de conectarse con el orgullo y la diversidad de nuestra ciudad”.
En cumplimiento del mencionado acuerdo, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en articulación con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la MDBM, invitó a la ciudadanía a asistir a este gran evento que destacaba el talento bogotano. Durante dos días, el público pudo disfrutar de la participación de 30 bandas de marcha que congregaron a más de 1.800 artistas entre niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Este encuentro buscó reconocer y exaltar la riqueza interdisciplinaria de las agrupaciones, que fusionan música, danza y preparación física en sus espectáculos.
Edison Moreno, gerente de Música de Idartes, destacó el valor formativo de estas agrupaciones: “Bogotá ha entendido que las bandas de marcha no solo promueven el arte y la cultura, sino que también son espacios donde se cultivan valores como el trabajo en equipo, la constancia y la excelencia”. Además, agregó: “Muchos músicos profesionales iniciaron su camino en una banda de marcha”.
El viernes 17 de octubre, se presentaron las 14 bandas seleccionadas a través de convocatoria abierta; mientras que el sábado 18 de octubre, fue el turno de las 16 agrupaciones ganadoras de la Beca LEP - Ley de Espectáculos Públicos.
Adicionalmente, el encuentro contó con un componente de emprendimiento, con 10 stands que ofrecieron productos y servicios especializados para la cadena de valor del sector, ubicados a las afueras del Palacio de los Deportes.
¡Este fue un momento en el que se demostró apoyo y visibilización del impacto de estas agrupaciones generan en la vida de miles de niñas, niños y jóvenes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario