lunes, 27 de octubre de 2025

La financiación del PAE no es opcional: lo ordena la Ley 2167 de 2021

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es un servicio de importancia estratégica que facilita la permanencia de las niñas, los niños y jóvenes en el sistema escolar del sector educativo público, actualmente garantiza que más de 5,4 millones de niños, niñas, jóvenes y adolescentes del país reciban comida digna en la escuela.

Estudiante con PAE

Bogotá, 24 de octubre de 2025 - Para blindar su financiación y continuidad, el Congreso de la República expidió la Ley 2167 de 2021, una norma que busca garantizar la operación del Programa de Alimentación Escolar - PAE -durante el calendario académico, asegurando recursos crecientes y establecer responsabilidades claras para la Nación y las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), es decir los distritos, los departamentos y los municipios.

La Ley parte de una premisa sencilla: la alimentación escolar no puede depender de decisiones coyunturales, las autoridades deben hacer lo necesario para asegurar la disponibilidad de recursos por periodos iguales o superiores al calendario académico, porque está directamente vinculada con la garantía de derechos fundamentales de la niñez a través de la permanencia educativa.

La Ley 2167 de 2021, en su artículo 2, parágrafo 2, establece que las asignaciones presupuestales para el PAE, de cada uno de los aportantes, deben incrementarse en términos reales en relación con la vigencia anterior. Esto significa que ninguna de las partes responsables de financiar el programa puede disminuir o eliminar los recursos que aporta.

¿Qué implica cumplir la ley?

• Recursos crecientes garantizados y reportados de manera oportuna y transparente.

• Niños, niñas, jóvenes y adolescentes con alimentación asegurada desde el primer hasta el último día de clases.

• Menús completos, de calidad y pertinentes que acerquen a las organizaciones comunales y los padres de familia como actores del programa.

¿Qué implica incumplirla?

• Riesgo de desfinanciamiento del PAE.

• Menos raciones y menos estudiantes atendidos.

• Responsabilidades disciplinarias para las entidades y servidores que omitan sus aportes o no los reporten.

No hay comentarios: