jueves, 22 de junio de 2023

Futuro turístico y gastronómico del país. En particular de Bogotá y una de sus más grandes localidades, la Rafael Uribe Uribe.

Acaba de aprobarse en segundo debate, por parte de la Junta Administradora Local de Rafael Uribe Uribe, el acuerdo que da vida a un proyecto turístico de gran envergadura, que reconoce como sitios  turísticos más de una docena de emblemáticos lugares de la localidad. En particular uno de ellos el de la Zona L, que se piensa será pilar fundamental para fortalecer el sector turístico de la localidad.

Edil Carlos Salamanca , promotor del acuerdo
que da vía a la promoción turística de la Localidad Rafael Uribe
 y al Festival de la Lechona 

¿Qué es el Turismo gastronómico?

Para un amplio grupo de personas el turismo gastronómico es parte fundamental del turismo general. No es suficiente conocer lugares históricos o importantes por sus características naturales o económicas. Su riqueza gastronómica juega un papel importante en el turismo general. No tiene sentido visitar Cali si haber probado una lulada, arroz atollado, el sancocho de gallina, pandebono, la arepa valluna, el champús, el chontaduro, o el cholado, entre otros.

O visitar los llanos orientales sin disfrutar de la gastronomía llanera, que ofrece también una gran variedad de platos con pescado, preparados de diferentes maneras. Dentro de estas delicias, no puedes dejar de probar la mojarra frita, la cachama o el amarillo en salsa o una carne a la llanera de novillo tierno, conocido también, como mamona.

Edil Jaime Cardona, pieza fundamental
en el avance del acuerdo.

Por las costas atlántica y pacífica, además de playa brisa y mar disfrutamos de las especialidades marinas de esos territorios. Por tanto, el turismo gastronómico es de una importancia aún no bien establecida, la que debemos adecuar a nuestro territorio ya que este tipo de turismo no solo interesa a nacionales. Ya está demostrado que la riqueza gastronómica del país es aún no reconocida y explotada suficientemente.

En nuestro territorio, la localidad Rafael Uribe Uribe se ha dado un hecho curioso, Reconociendo la riqueza gastronómica de la región central del país conocida como el Tolima grande, donde dos especialidades ya son de reconocimiento internacional, como lo son los tamales tolimenses y la famosísima lechona. El gusto por estos platos típicos ha venido a generar un creciente negocio denominado Lechonerías. Y tal el grado de importancia , que en la localidad contamos con decenas de ellas y en las que se preparan tan bien, estos deliciosos manjares que su crecimiento como entes empresariales ha sido exponencial

Alcalde Local de Rafael Uribe Uribe 
Eduard Quintana, auspiciador del acuerdo.

Ello ha dado lugar a que la administración local en cabeza de su alcalde Eduard Quintana y el equipo de ediles que le acompañan, se la hayan jugado para hacer de esta industria un polo de desarrollo turístico. Por ello se acaba de aprobar en segundo debate un acuerdo que da vida a la apropiación turística de los lugares emblemáticos de la localidad y a un nuevo festival de la Lechona, esta vez con el apoyo institucional para que en su tercera versión de los primeros pasos para hacer de la localidad un lugar de interés turístico, apalancados en lo atractivo de estos deliciosos alimentos. Es así como desde ya se tiene programado para los días 1, 2 y 3 de julio el festival de la lechona, el cual tendrá lugar en la ZONA L ubicado sobre la Caracas con calles 21 y 22.

El llegar a la aprobación de este acuerdo, es debido al esfuerzo mancomunado del alcalde Eduard Quintana, y los once ediles de la localidad liderados para esta tarea por Carlos Salamanca y Jaime Cardona, quienes pensando en el beneficio de los residentes de la localidad y sus microempresarios aunaron esfuerzos dejando de lado las pugnas de partido e intereses personales. 

Detrás de este equipo de trabajo igualmente ha estado participando en su desarrollo los miembros del sector lechonero y algunos funcionarios del distrito, quienes con su participación no solo promovieron sino que aseguran a futuro el éxito de este festival y el desarrollo industrial de la comunidad.

Señora Marleny Espinoza
Líder de los industriales de la lechona.
El turismo gastronómico fortalece la economía local. La gastronomía representa una fuente importante de ingresos, por ello es de suma importancia que tanto lugareños como visitantes apoyemos entusiastamente tanto el festival como a los expositores gastronómicos, consumiendo los productos generados en nuestra localidad. Que no nos falte la lechona en los hogares.

La señora Marleny Espinoza líder de la ZONA L. se mostró complacida por el trabajo desarrollado la Junta administradora local JAL y el apoyo que brindó la administración local para sacar adelante este acuerdo, que será de gran utilidad y beneficio para todos. Industriales de la gastronomía, comunidad y administración local en general.



No hay comentarios: