domingo, 4 de junio de 2023

Expertos en seguridad y tecnología se reúnen en el panel sobre tecnologías para ciudades más seguras en Smart City Expo Bogotá 2023

 

image.png

·        Con la participación de Maximiliano Maffei, Regional Business Director NEC, Didier Domínguez, Director General de Investigación Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Ada Sandoval, Directora del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4 de Bogotá, Alexander Andrade, Director Ciudades Inteligentes y Evangelista en Fiware de Bogotá y la moderación de Vladimir Rodríguez del  Ministerio de defensa de Colombia  culminó el panel de tecnologías para ciudades más seguras  en el marco del evento Smart City Expo Bogotá 2023.


Bogotá, junio de 2023 - El pasado 1 de junio, concluyó con éxito el panel sobre tecnologías para ciudades más seguras en el marco del evento Smart City Expo Bogotá 2023. Expertos en seguridad, tecnología y gobernanza se reunieron para discutir y compartir soluciones innovadoras que promuevan entornos urbanos más seguros y protegidos.

El objetivo principal del panel fue debatir sobre la importancia de la seguridad pública como factor fundamental para valorar la calidad de vida en las ciudades, así como un escenario de intercambio de conocimientos en materia de seguridad ciudadana. Las transformaciones tecnológicas en diferentes ámbitos de las ciudades inteligentes han permitido mejorar el bienestar de las personas que habitan en las grandes urbes.


El panel contó con la destacada participación de Maximiliano Maffei, Regional Business director NEC; Didier Domínguez, Director General de Investigación Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; Ada Sandoval, directora del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4 de Bogotá; Alexander Andrade, Director de Ciudades Inteligentes y Evangelista en Fiware de Bogotá; y la moderación de Vladimir Rodríguez del Ministerio de Defensa de Colombia.

Durante el panel, se abordaron diversos temas relacionados con la seguridad en las ciudades, como la videovigilancia inteligente, la analítica de datos, el reconocimiento facial, los sensores IoT y la gestión eficiente de emergencias. Los expertos presentaron casos de estudio de ciudades que han implementado exitosamente estas tecnologías, resaltando los beneficios en términos de prevención del delito, respuesta rápida a incidentes y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, se destacó la importancia de la integración, interoperabilidad y el uso eficiente de los datos en conjunto con la tecnología. Se examinaron las soluciones implementadas en México para combatir el ciberdelito, los logros de seguridad en Bogotá, los avances de NEC en el desarrollo de soluciones para ciudades más seguras y el impacto de la conectividad en la seguridad.

Una de las conclusiones destacadas fue la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para implementar estas soluciones de manera efectiva. Los panelistas enfatizaron la necesidad de establecer alianzas estratégicas que permitan compartir datos de manera segura y garantizar la privacidad de los ciudadanos.


Asimismo, se resaltó la relevancia de la participación ciudadana en la construcción de ciudades más seguras. Se presentaron ejemplos de programas comunitarios que fomentan la colaboración entre residentes, empresas y autoridades locales para detectar y prevenir delitos, fortaleciendo así el tejido social y la confianza en la comunidad.

A pesar de los avances en la implementación de tecnologías para ciudades seguras en Bogotá y Ciudad de México, se identificó un desafío importante relacionado con la seguridad jurídica para los operadores y tomadores de decisiones. La interpretación incorrecta de las normativas legales puede obstaculizar la implementación de tecnologías en las ciudades, siendo este uno de los principales retos a enfrentar para construir entornos urbanos más seguros.

En resumen, el panel sobre tecnologías para ciudades más seguras fue un rotundo éxito, reuniendo a expertos comprometidos en encontrar soluciones innovadoras para proteger a los ciudadanos.

No hay comentarios: