sábado, 24 de julio de 2021

Una iniciativa histórica en cuanto a la participación ciudadana

 POR PRIMERA VEZ, SE CONSULTA EN BOGOTÁ A LA COMUNIDAD, SOBRE LA DECISIÓN, DEL NOMBRE A APOYAR PARA SER INCLUIDO EN LA TERNA DE DONDE SALDRÁ EL ALCALDE O ALCALDESA DE UNA LOCALIDAD

Por: ciudadano participativo

Por primera vez en Bogotá, un grupo de ediles decide consultar a la ciudadanía de su localidad, sobre la decisión del nombre que apoyaran para ser incluido en la terna de donde saldrá el alcalde o alcaldesa local (nombrado por la alcaldesa mayor)

El hecho inédito sucedió en la localidad 18 Rafael Uribe, del suroriente bogotano donde los ediles Guiomar Rodríguez y Andrés Yate, pertenecientes al grupo político Colombia Humana, invitaron a los 29 candidatos que hacen parte del proceso meritocrático (al pasar el examen de la Universidad Nacional) a participar en una consulta, donde la ciudadanía voto virtualmente, por quien consideraba, debía ser incluido en la terna para elegir al alcalde que gerencie los destinos de la localidad.

Cinco candidatos y una candidata aceptaron el reto y entre el 19 y el 22 de julio se sometieron a la consulta ciudadana. Ellos son:


Más allá de quien gane, este ejercicio dándole poder político a la ciudadanía, se convierte en un acto histórico, pues por primera vez, se CONSULTA a la Comunidad, para una decisión tan trascendental.

Se adelantaron eventos virtuales donde la comunidad podía preguntar y escuchar las propuestas de los candidatos que hacían parte de la consulta ciudadana, además de visitas a emisoras comunitarias, otros medios alternativos y redes sociales, promoviendo la participación de los habitantes de Rafael Uribe Uribe.



La posibilidad de decidir qué nombre deberían apoyar los dos ediles en mención, para ser considerado en la terna que elegirá la JAL de Rafael Uribe Uribe (de la cual, la alcaldesa mayor, nombrará al alcalde local) tuvo bastante acogida, logrando que la plataforma que se venía utilizando, excediera su capacidad, al segundo día. “Nunca pensamos que tendría tanta acogida” dijo el edil Yate y “nos vimos obligados a migrar a una plataforma con mayor capacidad”, explico la edil Rodríguez.


¿ELECCIÓN POPULAR DE ALCALDES LOCALES EN BOGOTÁ?

Lo sucedido en Rafael Uribe Uribe, reaviva el debate sobre la importancia de consultar a la ciudadanía de un territorio, las decisiones trascendentales que los afectan. En ese sentido, este ejercicio político le brindó a la ciudadanía la posibilidad de participar en el proceso de elección del alcalde o alcaldesa de su localidad, convirtiéndose en un antecedente histórico que otorga poder incidente a la comunidad que habita las localidades de Bogotá (muchas de ellas con más habitantes que la gran mayoría de ciudades capitales de Colombia)

Consultar a la ciudadanía sobre las decisiones que los afectan, no es nuevo a nivel mundial, por el contrario, es costumbre en muchos países europeos, incluso en Estados Unidos a nivel local. Los ediles de la Colombia Humana de la localidad 18, dan ejemplo de inclusión e innovación política, al incluir la consulta ciudadana en el proceso de elección del alcalde o alcaldesa de su localidad (aunque aún no este reglamentada esta participación ciudadana en la elección de alcaldes locales) y se convierte en un punto intermedio con la anhelada elección popular de alcaldes locales en Bogotá.

Así era el formulario para votar:


Perfiles de la candidata y los candidatos que participaron en la consulta ciudadana.




No hay comentarios: