jueves, 15 de julio de 2021

El programa Es Cultura Local es reconocido por la UNESCO

 La organización intergubernamental incluyó a Bogotá dentro de la lista de 9 ciudades que realizan acciones efectivas en la reactivación mediante la cultura y la creatividad.   

La Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO reconoció la labor de Bogotá como ejemplo para la reactivación a través de la cultura y la creatividad gracias al desarrollo del Programa Es Cultura Local, implementado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA, con una inversión de más de 11.390 millones de pesos para 299 ganadores que recibieron estímulos económicos, formación y acompañamiento técnico.  

La inclusión de Bogotá en este reconocimiento se vio en el marco del foro virtual Construyendo mejores ciudades a través de la cultura y la creatividad realizado el 7 de julio del 2021. Bogotá participó en el evento principal junto con otras ocho ciudades de países como Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Filipinas, Japón y Turquía; que han demostrado un liderazgo significativo en la creación de estrategias para responder efectivamente a las consecuencias del COVID -19 mediante la cultura y la creatividad. 

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, participó en representación de Bogotá y compartió con los líderes de las otras iniciativas reconocidas las experiencias y los conocimientos adquiridos mediante la realización del Programa Es Cultura Local.


A través de la ejecución de este programa,Idartes  ha generado un gran impacto en las localidades de Chapinero, Suba, Usaquén, Engativá, Teusaquillo, Barrios Unidos y Fontibón. En estas siete localidades se invirtieron recursos por más de 10.700 millones de pesos para apoyar los procesos de reactivación de 259 ganadores. 

“Es Cultura Local representa una oportunidad, desde lo local, para lo local; con el fin de fomentar la reactivación económica del ecosistema cultural y artístico de Bogotá, mitigando así los efectos económicos ocasionados por la pandemia”, señala por su parte Catalina Valencia, directora del Idartes.

La iniciativa nació en octubre de 2020 como una respuesta en conjunto con el Idartes, los Fondos de Desarrollo Local – FDL, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte – SDRD y la Secretaría de Gobierno para apoyar a los actores culturales de la ciudad que fueron afectados directamente por las medidas de restricción tomadas a raíz del COVID -19. 

Diana Ortena, ganadora de la beca Es Cultura Local, representante de la organización Mujeres Fresia, de la localidad de Usaquén, manifiesta que “este estímulo nos dio la oportunidad de reactivar económicamente la localidad a partir del apoyo a 8 emprendimientos juveniles que se venían gestando desde local y tras la pandemia tuvieron que parar sus actividades. Con esta beca logramos que estas organizaciones pudieran retomar de nuevo sus trabajos que estuvieron detenidos por más de un año”.

Los recursos destinados han permitido a 175 empresas y 78 agrupaciones retornar con fuerza a sus actividades y crear impacto de la mano de otras 7.038 microempresas y 882 agrupaciones que se vieron beneficiados directamente al ser parte de uno de los eslabones de la cadena de valor del sector: creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y promoción. Igualmente, el programa beneficia indirectamente a la ciudadanía que participa de las actividades, presentaciones, eventos, productos y servicios que surgen como resultado de cada estímulo.

No hay comentarios: