martes, 9 de junio de 2020

Vive la programación semanal del Planetario de Bogotá

Como es habitual desde inicios del confinamiento, este escenario dedicado a la ciencias del espacio y la astronomía llega a los hogares con una variada programación con la intención de acercar y comunicar la ciencia. Un contenido apto para cada miembro de la familia que podrá consultarse en las redes sociales del Planetario de Bogotá y en la Plataforma de Idartes se Muda a tu Casa

Es así como este lunes 8 de junio a las 6:00 p.m a través de la cápsula de Bajo el mismo cielo, se realizará una conmemoración a los 30 años de la puesta en órbita del telescopio espacial Hubble.  Se hablará de este maravilloso instrumento que ha revolucionado la ciencia y la astronomía con sus espectaculares imágenes del universo, será esta la oportunidad para comprender cómo a pesar de todos estos esfuerzos, siempre quedó en la mente humana la idea de demostrar con evidencias observacionales, como era el universo realmente más allá de las fronteras del planeta tierra. Es en este escenario ávido de conocimiento del cielo, donde entra Galileo Galilei a cambiar radicalmente la ciencia humana cuando inventa el primer telescopio; permitiendo la descripción más detallada de la Luna, la exploración de planetas y hasta el descubrimiento de imperfecciones en el Sol. 

Muchas son las preguntas que se hacen acerca del origen, especialmente si se habla de la vida en la tierra, por eso en  esta ocasión la cápsula Orígenes la vida y lo vivo en el cosmos, llevará al público por un recorrido hacia el origen del ojo; cuya evolución ha constituido un eje fundamental del mundo científico. Se sabe que en la naturaleza se pueden encontrar diferentes tipos de ojos; algunos más simples y otros más complejos. Independientemente de esto, es cierto que la evolución del sistema de visión revolucionó las diferentes formas en las que los organismos interactúan con su medio. Para saber más acerca del fantástico origen de la visión, la cita es este miércoles 10 a las 3:00 p.m. con el primer vistazo.

Y para el jueves 11 de 3:00 a 4:00 p.m. la invitación es a participar en el habitual conversatorio transmitido por Facebook Live Hablemos del universo, en esta ocasión se hablará sobre la espectroscopía estelar, y específicamente de dos estudios hechos por colombianos que se han realizado en la Universidad de Guanajuato, México, usando el Telescopio International Guanajuato Robótico Espectroscópico – TIGRE; el primer estudio enfocado en las host-star de exoplanetas y el segundo en la atmósfera de estrellas gigantes. 

Para el viernes 12 a las 3:00 p.m. Vive el planetario en tu casa llega con una cápsula de video sobre el espectro electromagnético, donde expertos hablarán sobre los diferentes tipos de radiación que la vista humana no puede percibir, como los rayos x, las ondas de radio, las microondas, entre otros. El estudio de estas ondas ha dejado al descubierto muchos misterios acerca de las maravillas del universo; por ejemplo, hoy en día se sabe de qué están compuestas las estrellas y las nebulosas a partir del análisis de luz invisible. Los diferentes adelantos tecnológicos y científicos han facilitado la exploración del universo, dentro de los cuales están los satélites que orbitan alrededor de la tierra y han proporcionado información detallada acerca de diversos fenómenos en múltiples longitudes de onda. 

Y cada sábado a las 10:00 a.m. todos podrán disfrutar del podcast un Universo de historias que  para este 13 de junio hablará sobre los primeros viajeros del espacio; las primeras misiones tripuladas por seres vivos hacia el espacio, las cuales tuvieron como protagonistas a diferentes animales quienes fueron un elemento muy importante en los avances para llevar al ser humano fuera del planeta tierra. 


No hay comentarios: