martes, 9 de junio de 2020

Con más de 10 paneles, talleres y la presentación de 95 producciones audiovisuales, la primera muestra del Festival de Cortos Crea 2020 Universos Diversos se llevará a cabo entre el 9 y el 13 de junio.

Con un Facebook Live en el que participará la cantante bogotana de blues y rock La Ramona, este martes 9 de junio desde las 5:00 p.m. el Área Audiovisuales del Programa Crea, dará inicio al Festival de Cortos Crea 2020, que este año inicia con una muestra de producciones realizadas durante la temporada de cuarentena por los grupos de formación virtual.

“Este festival es de carácter pedagógico, se realiza desde 2017 con el fin de visibilizar las realizaciones de los participantes del programa de formación artística Crea. Nuestro propósito es abrir horizontes a través de las artes audiovisuales, construir lazos, comunidades creativas, nuevas ciudadanías y esperanza”, afirma Leonardo Villamizar, responsable de área de audiovisuales del Programa Crea.

Para este primer avistamiento del 2020, el festival girará en torno al concepto: “Universos diversos” y cuatro mundos de creación como destino, que atendiendo a las normativas del Gobierno Distrital, se realizarán de manera virtual a través de las redes sociales del Programa Crea.  

Así, el primer día de esta muestra, a través del Facebook de  Crea se presentarán los cortometrajes del Mundo íntimo: narraciones audiovisuales creadas desde la reflexión personal, el confinamiento y la introspección. Asimismo, tendrá lugar el panel Procesos de creación desde el confinamiento, el Taller de sonido hipersensorial y una mesa de diálogo alrededor de la creatividad.

El miércoles 10 de junio, se presentarán realizaciones audiovisuales del Mundo familiar, cortometrajes que abordan reflexiones sobre la familia a través de la documentación de diversos sentires y  la exploración de las relaciones interpersonales que se tejen en los espacios cotidianos. En este segundo día de la muestra también habrá un taller de creación de stop motion con Edgar Humberto Álvarez de Se lo explico con plastilina y dos paneles con reflexiones en torno a la creación en familia, la materia y los materiales.

El Mundo compartido será el siguiente destino para el jueves 11 de junio. Ese día se presentarán narraciones que surgen del diálogo y la observación del otro, que visibilizan personajes e historias de vida ocultas. Asimismo habrá un encuentro interdisciplinar que abordará la creación de mundos posibles desde la perspectiva de creación de diferentes áreas artísticas.

El último mundo, el Mundo imaginario, será visitado el 11 de junio. Este será un viaje por ficciones creadas a partir de la fantasía y reflexiones sobre la vida y el universo, durante la temporada de confinamiento por la cuarentena.

En el cuarto día de esta primer muestra del Festival de Cortos Crea 2020 también habrá un taller de emprendimiento audiovisual y un panel sobre las oportunidades de creación y emprendimiento en el que participarán Alejandro Ángel, Asesor de Nuevos Medios y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, Juan Esteban Bolívar del colectivo Artefact Toys, Bryan Arango del colectivo DelirArte Visual y Julio Valencia del colectivo Big Fish.

El gran cierre de este viaje audiovisual será el sábado 13 de junio y contará con la participación del músico Yoky Barrios. Además se presentará una muestra de las obras realizadas en otras áreas del programa Crea y se lanzará una serie web. 


No hay comentarios: