martes, 9 de junio de 2020

Continúan abiertas las inscripciones para la cuarta edición del concurso de relato breve ‘Bogotá en 100 palabras’

  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre a través de la página web www.bogotaen100palabras.com
  • El jurado está conformado por: Yolanda Reyes (categoría infantil); Alejandra Algorta (categoría juvenil) y Ricardo Silva (categoría adultos).
Bogotá, junio 8 de 2020. Con esta iniciativa, que ya llega a su cuarta edición, la Alcaldía Mayor de Bogotá busca que los ciudadanos piensen la ciudad desde diferentes perspectivas y se animen a escribirla, como una forma de promover e incentivar la escritura creativa en la ciudad. El concurso cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte, (SCRD), así como el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Cámara Colombiana del Libro, (CCL), y la Fundación Plagio de Chile.
¿Cómo participar?
  1. Ingrese a la página web www.bogotaen100palabras.com 
  2. Registre sus datos personales.
  3. Agregue título, escriba su relato y envíelo.
  4. Descargue el comprobante.
Uno de los componentes más importantes de este concurso son los jurados, encargados de evaluar y elegir a los ganadores en cada una de las categorías. En esta cuarta edición el jurado está conformado por:
  • Categoría infantil: Yolanda Reyes
Yolanda nació en Bucaramanga, Colombia. Fue una de las fundadoras de ‘Espantapájaros’, un proyecto pionero en el fomento de la lectura desde la primera infancia. Entre sus libros para niños y jóvenes se destacan El terror de Sexto B, seleccionado en la Lista de Honor The White Ravens, de la Biblioteca de la Juventud de Munich y ganador del Premio Fundalectura; Los años terribles, con el que obtuvo una beca de creación del Ministerio de Cultura; Los agujeros negros, elegido para la colección Los Derechos de los Niños; Una cama para tres, seleccionado en la Lista de Honor The White Ravens, y Volar, Premio Cuatro Gatos.
Entre sus obras para adultos figuran las novelas Pasajera en tránsito (Lista Arcadia, 2007); Qué raro que me llame Federico, recientemente publicado en Dinamarca; y los ensayos La casa imaginaria La poética de la infancia (Lista Arcadia, 2016).
Es columnista del diario El Tiempo y obtuvo Mención Especial en el Premio Simón Bolívar de Periodismo en 2009.
  • Categoría juvenil: Alejandra Algorta
Alejandra es editora y fundadora de la editorial de poesía Cardumen Libros. Es profesional en estudios literarios con énfasis en gestión editorial y escritura creativa. En 2012 obtuvo la mención de honor en el Premio de Literatura el Barco de Vapor con el libro Pez quiere ir al mar y en 2019 publicó la novela Nuncaseolvida con Babel Libros. Ha dictado talleres de narrativa y escritura creativa para excombatientes de las FARC –EP y personas privadas de libertad en la Cárcel Distrital, centros de detención juvenil y centros de justicia restaurativa. Actualmente, es editora del sello de literatura infantil y juvenil de Santillana, Loqueleo.
  • Categoría adultos: Ricardo Silva
Ricardo nació en Bogotá, Colombia. Es escritor, crítico de cine, guionista y periodista. Entre sus obras para adultos figuran las novelas Autogol (2009), Historia oficial del amor (2016) y Cómo perderlo todo (2018), Río Muerto (2020) y los libros de poesía Terranía: 1994-2003 (2004) y El libro de los ojos (2013). Entre sus libros para niños y jóvenes se destacan En orden de estatura (2007), Que no me miren (2011) y Todo va a estar bien (2016).
En 1999 obtuvo el premio de poesía del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá; en 2006 fue elegido por el Hay Festival como uno de los 39 escritores menores de 39 años más importantes de Latinoamérica.
Un grupo de prelectores se encargará de apoyar la selección y clasificación de los relatos recibidos. Los 100 mejores relatos serán publicados en un libro en formato e-book.
Los premios
Se entregarán 24 premios así:
  • El relato ganador recibirá un reconocimiento económico de $8.000.000 (ocho millones de pesos), de los cuales $1.500.000 estarán representados en un bono redimible en librerías de Bogotá*.
  • Las tres menciones, una por categoría, recibirán cada una, bonos de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos), para ser redimidos en librerías de Bogotá*.
  • Los 20 relatos restantes, seleccionados por los jurados, recibirán bonos de $500.000 (quinientos mil pesos) cada uno, redimibles en librerías de Bogotá*.
*Según un listado que será publicado previamente en la página www.bogotaen100palabras.com.

No hay comentarios: