viernes, 9 de agosto de 2019

En agosto, Bogotá vive y celebra la vejez

Con diversas actividades a nivel local y distrital, Bogotá celebrará el mes de la persona mayor, una iniciativa que busca destacar la importancia y el legado de las personas mayores de la ciudad.

Las actividades que se adelantarán durante todo agosto buscan promover acciones pedagógicas, académicas, lúdicas y de sensibilización dirigida a la ciudadanía en general, haciendo reconocimiento de los derechos de las personas mayores.

Entre las actividades que se realizarán está un ‘Reconocimiento a la vida y obra de las personas mayores en Bogotá’, un ‘bicipaseo’ en medio de la tradicional ciclovía dominical, un cine foro para las personas mayores en la nueva Cinemateca Distrital y un intercambio de saberes entre personas mayores de diferentes etnias.

También se llevará a cabo una agenda académica, con un foro en el que se tratará a profundidad el tema del cuidado comunitario y sus avances en la ciudad.

Para conocer la programación completa, consulte www.integracionsocial.gov.co

Bogotá trabaja por las personas mayores

Uno de los logros más importantes ha sido la creación, en el cuatrienio, de 4.591 cupos nuevos para personas mayores, quienes necesitan apoyos económicos, para un total de 129.694 personas que reciben este beneficio.

Por otra parte, se crearon tres nuevos ‘Centros Noche’ para las personas mayores que no cuentan con un lugar estable para dormir. En este momento el servicio cubre cinco localidades, en las que se ofrecen 300 cupos por jornada.

Además, en esta administración se inició la construcción de ocho nuevos ‘Centros Día’, con una inversión de más de 22 mil millones de pesos.

Uno de ellos, el Centro Día ´Luz de Esperanza´, entregado en el año 2018, y en 2019, se espera la inauguración de otros cuatro en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa.

También se firmaron convenios interadministrativos por más de 8 mil millones de pesos para brindar actividades recreativas y lúdicas en los Centros Día, con entidades como el Jardín Botánico, IDRD, Edured y la Universidad Nacional.

Actualmente en Bogotá hay 902 mil personas mayores de 60 años. En 2020 se calcula que serán 1’153.000, un 14% total de la población, razón por la que en la Nueva Bogotá, la administración le apuesta a disminuir las prácticas adversas y percepciones discriminatorias en torno a la vejez y contribuir a la transformación de imaginarios sobre el envejecimiento y el diálogo intergeneracional como conceptos vitales para la construcción de proyectos de vida.

Alejandra Maldonado

No hay comentarios: