viernes, 9 de agosto de 2019

Hay que educar nuestros jóvenes hacia el respeto y consideración con el adulto mayor


Las expectativas adversas que existen hoy sobre la vejez, casi siempre están basadas en la ignorancia o en premisas falsas. –Luis Rojas Marcos

Foto Notas de Acción
Adulto mayor declamando
La falta de cultura ciudadana, ha determinado que el colombiano del común pierda el sentido de lo que ha de ser un  buen comportamiento en lo referente al respeto y consideraciones que se debe tener con el adulto mayor.
A diferencia de otros países, en donde existe un enorme respeto por el adulto mayor y consideraciones por sus condiciones, propias de la edad avanzada y donde la gente les da prioridades en las filas que generalmente se hacen en los bancos o las entidades prestadoras de servicios, donde al adulto mayor se le sede el puesto en los vehículos de servicio público. En Bogotá ese tipo de buena cultura no es conocida ni practicada por la mayoría de la ciudadanía.



Muy por el contrario la desconsideración es evidente. Al joven de hoy día no le importa ver de pie en un medio de transporte público, con las incomodidades existentes ya por todos conocidas, el que vaya una dama de pie con su hijo en brazos, en que se vea a una persona con muestras de cansancio, propias del paso de los años y en lugar de cederles el asiento, se hacen los dormidos u ocupados leyendo o maquillándose para simular su falta de consideración para con el adulto mayor.

Foto Notas de Acción.
Adulto mayor cantando
Es evidente la falta de educación ciudadana sobre todo aquello que atañe a la comprensión de lo que es el envejecimiento y vejez. Se olvidan los jóvenes de hoy día que ellos también han de llegar a viejos.
Y es que no es nada estimulante viajar en un abarrotado bus de Transmilenio de pie,  con los achaques propios de la vejez , y en algunos casos con las dificultades propias de las enfermedades y las cirugías, agregando a ello los estrujones propios de las bruscas arrancadas y frenadas de algunos supuestos conductores, pero que en verdad no alcanzan a ostentar ni el título de chofer; y a la vez, ver plácidamente sentados en los pocos asientos de los buses a jóvenes vigorosos que para ocultar su pereza y cinismo aparentan viajar dormidos. Es evidente la enorme falta de una buena cultura ciudadana. De unas políticas públicas que diseñen talleres de buena educación, consideración y respeto hacia el adulto mayor.

Para mejorar la calidad de vida del adulto mayor las instituciones y los gobiernos tanto Distrital como local vienen desarrollando algunas políticas que favorecen al adulto mayor. Entre ellas la dotación de bono a las personas de bajos recursos y la Localidad Rafael Uribe es una de las que brinda este beneficio a una inmensa cantidad de residentes de la localidad. Igualmente existen los Centro Noche día para albergar a quienes siendo de edad avanzada, no cuentas con el apoyo de familiares o recursos para sobrevivir adecuadamente.Allí,Reciben talleres de desarrollo humano, actividades físicas, pilates, sauna, turco, actividades recreativas y de lectura.

Foto Notas de Acción
Grupo de baile de Adulto mayor
en salón comunal Nueva Villamayor Localidad Rafael Uribe U.
En estos Centros se les suministra comida, alojamiento, recreación y deporte, acompañados por especialistas en el manejo de personas mayores. Igualmente, en la Localidad Rafael Uribe, se desarrollan proyectos que les beneficia dándoles la oportunidad de hacer prácticas deportivas, recreativas y de salidas turísticas fuera de la ciudad en las que se benefician más de mil adultos mayores carentes de comodidades.

También es evidente en esta administración la acelerada adecuación de los parques barriales, donde se instalas máquinas especiales para que los adultos mayores mejoren sus condiciones físicas. Todo ello es de valorase, pero aún así está pendiente por desarrollarse una educación más profunda en los jóvenes para que sean más considerados con sus adultos mayores.



No hay comentarios: