viernes, 9 de agosto de 2019

Las personas mayores también se benefician de las políticas públicas, en Rafael Uribe Uribe

Los hombres en soledad son más propensos a tener problemas cardiovasculares. Esta incidencia es menor en las mujeres porque generalmente tienden a socializar más que los hombres.–Dra. Rikke Lund

Fotografía Notas de Acción
Asamblea de adulto mayor en Rafael Uribe Uribe


MARCO CONCEPTUAL La Política Nacional de Envejecimiento y Vejez se enmarca en cuatro aspectos conceptuales de gran trascendencia en los compromisos del Estado: El envejecimiento biológico y su relación con el envejecimiento demográfico, los derechos humanos, el envejecimiento activo y la protección social integral.


Diversos estudios desde la academia, las organizaciones de personas mayores, instituciones prestadoras de servicios sociales y de salud para las personas mayores, diferentes instancias del gobierno, investigadores y estudiosos del tema, han expuesto recomendaciones  sobre el cómo atender integralmente las necesidades de las personas mayores y del proceso de envejecimiento


Se ve con preocupación  la situación que se está presentando con las personas de la tercera edad, quienes padecen de  falta de cariño, tolerancia, respeto, en algunos casos son víctimas de la drogadicción, etc. Por lo que el gobierno local de Rafael Uribe Uribe ha dispuesto a apoyarlos con el diseño de políticas públicas en la que los beneficios les permita participar de las programaciones que se van a realizar. Ellas deben propender por su bienestar, salud, recreación y fomento de los cuidados para una vida saludable.


Fotografía No. 2 Notas de Acción
Otros asistentes a Asamblea de adulto mayor en Rafael Uribe Uribe




























Por ello; la administración Local de Rafael Uribe Uribe ha venido ejecutando proyectos que beneficias de una manera especial a esta población, en este caso, con el desarrollo de programas deportivos y de recreación, así como de salidas pedagógicas, que permiten al adulto mayor mejorar su calidad de vida y contar con momentos de esparcimiento, de actividades lúdicas y el cambio en sus rutinas de vida hacia unas más agradables, sanas y reconfortantes.

Otras entidades del Distrito como la Secretaria de Integración social igualmente viene desarrollando programas de apoyo a personas de la tercera edad con proyectos de emprendimientos, que además cuentan con la asesoría de la Secretaría de Desarrollo Económico, ya que la vida del adulto mayor debe contar con razones para vivir además de recoger todos aquellos conocimientos y experiencias que ellos pueden brindar, lo que a su vez, le dará un mejor sentido a su existencia.

Sobre las acciones desarrolladas por la administración local en beneficio del adulto mayor, Sobre el particular el funcionario de Planeación de la Alcaldía local Rafael Uribe Uribe, señor Edwin Marentes, da cuenta que: “para el adulto mayor se ha venido desarrollando actividades de recreación y deportes en esta vigencia presupuestal y se ejecutan proyectos de actividad física y salidas recreativas fuera de la ciudad. “


Informa que además, recientemente se terminó el proyecto 201 de 2018, el cual beneficio a mil personas mayores, quienes participaron en actividades deportivas. Recreativas y en una salida al final del proyecto. “En Planeación estamos en proceso de formular un nuevo proyecto para el 2019 y en el cual se piensa ampliar la cobertura a 1200 en las mismas actividades físicas y recreativas, e igualmente con salida fuera de la ciudad de Bogotá.” Sostuvo el funcionario.

Los proyectos que desarrolla la Administración Local de Rafael Uribe Uribe parten de necesidades planteadas en los encuentros ciudadanos emanados desde los diferentes consejos. Por ello es tan importante y determinante la participación de la ciudadanía ya que desde estos encuentros ciudadanos es que se plantean las necesidades de las personas, para que sean tomadas en cuenta como situaciones vigentes a resolver por parte del gobierno. Lo que allí no se expone no pasa a ser parte del Plan de desarrollo y sus proyecciones futuras.

Inicialmente desde el CPL, luego desde la Junta Administradora Local y la Administración Local misma, se estudia su viabilidad, se aprueba y articulan proyectos para que el gobierno local les asigne presupuesto.

Desde las Oficinas de Planeación se articulan los pormenores a partir de las necesidades expuestas y para ello se trabaja de la mano con los Consejos -entes de participación- de las personas mayores y los integrantes del Consejo Local de Planeación CPL. Se observa que necesidades se deben satisfacer y cómo lo van a hacer.

“Es bueno dejar claro que desde la Administración se está trabajando en la planeación de estos proyectos y la invitación es a que participen en ellos.” Asevera finalmente Marentes,

Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. –Ingmar Bergman




No hay comentarios: