jueves, 6 de diciembre de 2018

HEXAGONAL DEL OLAYA “COPA AMISTAD DEL SUR” DIC 16 - 2018 – ENE 13 - 2019


























Notas de Acción seguirá una vez más los acontecimientos que eran el sueño de don Genaro Díaz y Rafael Morales (q. e. p. d.) quienes lideraron la iniciativa de realizar un torneo a finales de la década de los cincuenta ha servido para que a través de los años esta gran idea se haya podido cristalizar y transformar en una realidad que año tras año crece mucho más y que obliga no solo a mantenerla, sino a mejorarla.

Este evento tradicionalmente ha contado con el acompañamiento de la Administración Local de Rafael Uribe Uribe ya que además de brindar esparcimiento, promueve el deporte en la juventud de Rafael Uribe Uribe.

Haciendo memoria, Recordemos que; en el año de 1959 se reunieron vecinos de los barrios Olaya y Centenario, encabezados por don Rafael y don Genaro Díaz, quienes gestaron la idea de realizar un torneo de fútbol en las vacaciones de fin de año con el fin de limar algunas asperezas que se presentaban en ese momento dentro de la comunidad. Fue así como crearon el torneo al que llamaron AMISTAD DEL SUR.

El torneo tuvo su comienzo en la época decembrina de 1959 cuando el futbol profesional hacia un receso y la gente compartía con los vecinos del barrio días soleados que les permitían de paso disfrutar del futbol de potrero que le ofrecían un puñado de jugadores aficionados en una época destinada a las vacaciones que se aprovechaba para despedir el año viejo y recibir el nuevo año. Sporting Said, de don Genaro Díaz, cuyos jugadores Vivian en el barrio centenario resulto ser el primer equipo en dar la vuelta olímpica en un caluroso domingo del mes de enero de 1960.

El Hexagonal del Olaya fue creciendo en organización y en nivel técnico, para 1972 el desaparecido dirigente Daniel Torres del club Fotorres, vinculó a su nómina al Pele blanco Dragoslav Sekularak, quien, gracias a su actuación, logró que el campeonato se internacionalizara y fuera conocido por la FIFA máximo rector del balompié mundial.
La gran atracción de la edición 52 fue la presencia de Carlos Alberto “el pibe” Valderrama, quien mostró toda su calidad futbolística y humana dentro y fuera de la cancha.
Nuestro mayor orgullo es el club La Equidad Seguros, que se inició en nuestro Torneo y hoy en día se encuentra participando en la rama profesional del Fútbol Colombiano.
La Equidad Seguros nace en diciembre de 1982 en el hexagonal del Olaya, en Bogotá, torneo en el que ha participado desde esa fecha hasta hoy, quedando campeón en 6 ocasiones.

En 1993 se constituyó como Corporación Club Deportivo Aficionado, afiliado a la Liga de Fútbol de Bogotá. En 2003 comenzó su participación en la Categoría B del fútbol profesional colombiano. y se coronó  campeón de la categoría de ascenso en el 2006, subiendo a la Primera A, luego de ganar los dos  torneos semestrales de ese año.

No hay comentarios: