viernes, 21 de diciembre de 2018

Administración Distrital brinda ‘Nochebuena’ a 1.500 indigentes

Fueron 1.500 personas habitantes y exhabitantes de calle  los beneficiarios de los servicios de la Secretaría Social e Idiprón, a quienes les fue servida  una cena navideña, que los anima para continuar en los procesos de recuperación personal.


El centro de Convenciones ‘Montevideo’ en Puente Aranda,  acogió a los habitantes y exhabitantes de calle y también a periodistas, artistas, famosos y miembros del gabinete distrital y ciudadanos del común, quienes se hicieron de meseros,  atendiéndolos con un gran banquete navideño, acompañado de música tradicional de navidad por parte de la Orquesta ‘Tupamaros’ y el humor de ‘Hassam’, quien estuvo amenizando la tarde de fiesta.

Allí se hicieron presentes los ‘Ángeles Azules’, servidores de la Secretaría Social, quienes acompañan los procesos personales en los centros de atención e invitan a la recuperación en sus diferentes recorridos en puentes, calles y parques a los habitantes de calle.

8.934 habitantes de calle han recibido servicios en los diferentes centros de atención, durante lo corrido del 2018. Durante esta administración 2.216 habitantes de calle iniciaron su proceso para cambiar su vida y 558 culminaron con éxito y ya están con sus familias.

En el último trimestre del presente año, la Secretaría Social abrió tres nuevos centros de atención. Un hogar de paso para habitantes de calle con carretas y sus mascotas de compañía, así como una comunidad de vida, en la modalidad de ‘Granjas Agropecuarias’, que por primera vez vincula acciones para desarrollar capacidades con inclusión social y productiva por medio del aprendizaje de oficios agropecuarios, que promuevan un desarrollo personal y ocupacional, así como alternativas para la generación de ingresos. Y por último, un hogar de paso para ‘Mujeres diversas’ que incluyen mujeres LGBTI, raizales, indígenas, afrodescendientes y gestantes.

Actualmente más de 700 ‘Ángeles Azules’, quienes en centros de atención y abordaje en calle, con mucha vocación y persistencia, ofrecen las 24 horas del día los servicios a las personas de esta población. Durante esta administración, han adelantado más de 20.300 recorridos, con un promedio de alrededor de 19 km diarios, los 7 días de la semana.

En el 2018, la Secretaría Social lideró el ‘Primer Foro Iberoamericano de Habitabilidad en Calle’, con la presencia de 15 representantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Por otro lado, el Distrito entregó los resultados del ‘Séptimo Censo para Habitantes de Calle’ adelantado el año inmediatamente anterior y que determinó que en la ciudad hay 9.538 personas de esta población, donde 8.477 son hombres y 1.061 son mujeres.

El número de habitantes de calle en la ciudad, según el VII Censo de habitante de calle realizado en el 2017, se ha mantenido estable, así lo demuestra el Censo. Tras la intervención del ‘Bronx’ el fenómeno se hizo más visible en toda la ciudad

No hay comentarios: