miércoles, 10 de octubre de 2018

Títeres y payasos en el Teatro El Parque


El "Teatro de los niños de Bogotá" celebrará su mes con los mejores festivales de títeres y payasos desde España, Brasil, Chile y Colombia
El Teatro El Parque celebrará el mes de los niños con el Festival Internacional de Títeres Mamelucho, la Fiesta Casera Payasa Vol.2 y la Celebración de Miedos y Espantos durante todo octubre. Las familias podrán disfrutar de estos espectáculos internacionales los sábados y domingos desde las 3 de la tarde en el escenario del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
La celebración de octubre inicia con el XVI Festival Internacional de Títeres Manuelucho (del 4 al 28 de octubre), que rinde homenaje a titiriteros y compañías de títeres nacionales e internacionales. La programación en el Teatro El Parque empieza el 13 de octubre a las 3 de la tarde con la presentación de Nidos del grupo Teatro Teloncillo de España, una función especial para la primera infancia y los más chicos.
La obra ganadora de varios premios nacionales y reconocimientos en España como en la Feria de Espectáculo Infantil y recomendado por la Red de Teatros Nacional, nos habla del nido, ese lugar donde nace o se origina algo, un lugar donde se ha vivido con los padres y durante la infancia. Una casa-cama donde duermen los huevos de las aves y se crían los polluelos. Los pájaros los fabrican en los sitios más insospechados, pero estos Nidos estarán en un árbol muy particular.
El grupo Teatro Teloncillo cuenta con espectáculos para niños y público familiar en su repertorio desde 1996. Todos ellos dirigidos a distintas edades y ciclos, tocando distintos temas y utilizando diferentes técnicas teatrales e incorporando música y canciones en directo en algunos de los montajes y en otros, sólo con texto y trabajo actoral.
El domingo 14 de octubre el Teatro El Parque recorrerá el mundo con la presentación de El juego del tiempouna obra de títeres y mecanismos vanguardista y única, que reúne a 7 directores, de 7 países diferentes para dirigir 7 cuentos de 7 minutos cada uno, que conforman una sola pieza con un final sorprendente. El juego del tiempo es un proyecto de colaboración a nivel internacional, que las diferentes ideas y estilos tienen cabida y se unifican en algo concreto: Una obra de teatro de formas animadas representada por un único actor-titiritero: David Zuazola.
 Al principio, El juego del tiempo parecerá que son simplemente historias sueltas, pero poco a poco a medida que avanza el espectáculo, el titiritero irá apareciendo en escena, interactuando con el público y dejando entrever la intención de su presencia para revelar un final extraordinario lleno de significado.
David es actor, comunicador audiovisual, dramaturgo, músico y, que luego de finalizar sus estudios universitarios, fue invitado a integrar la importante “Compañía de Jordi Bertrán”, como primer actor y músico. Después de participar en numerosos festivales alrededor del mundo, David decidió radicarse en Madrid para continuar sus estudios de teatro en la escuela “Cuarta Pared”, mientras desarrollaba un método único de dramaturgia aplicada al teatro de títeres. Gracias al éxito de sus obras, David fue invitado a colaborar con la prestigiosa compañía de teatro italiana “Scarlattine Teatro”, donde presentó su primer trabajo como autor, actor y titiritero, llamado Cupido es una Broma.
Y en una ocasión extraordinaria como lo es la fiesta de los niños, el Teatro El Parque tendrá programación en un horario poco habitual cuando se presente El romance del vaquero Benedicto del grupo Mamulengo Presepada de Brasil este lunes festivo, 15 de octubre a las 11 de la mañana.
El Mamulengo es una expresión popular de títeres del nordeste brasilero, que cuenta con una larga tradición y que recientemente ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de Brasil. El espectáculo, que cuenta con la participación de dos músicos en vivo, es realizado en español por Chico Simoes, titiritero que se ha dedicado por más de 30 años a la investigación y difusión del mamulengo por varios países del mundo.
La historia de El romance del vaquero Benedicto comienza con el sanfoinero afloja el fuelle para que Rosinha, Janeiro y payaso de la victoria comiencen a bailar. Atraídos por la música llega Benedicto, Margarita y el buey estrella, que están huyendo de las tierras del Capitán Juan Redondo, padre de Margarita. Ella está embarazada, por esto busca refugio en otra ciudad y otra comunidad. Juan Redondo persigue y ataca a todo el que se interpone en su camino llamando a cobra para que se coma todo lo que pase por enfrente. Para alegría de todos a pesar de todos los peligros el bebé nace ¿Alguien se anima a ser su padrino o madrina?
Y cerrando el XVI Festival Internacional de Títeres Manuelucho, desde España, la obra Raíces del grupo Yheppa Títeres, un espectáculo que combina títeres, danzas tradicionales, músicas, canciones populares y breves poemas.
Raíces cuenta la historia de un titiritero y una titiritera que van componiendo diferentes cuadros en los que cobran vidaalgunas de las manifestaciones de la cultura y el sentir popular que han marcado sus vidas desde la infancia: ritmos de pasodoble, jota, flamenco, música y danzas tradicionales con las que disfrutan en las fiestas, espectáculos callejeros que transforman un día cualquiera en un día especial, canciones populares con las que crecieron.
La compañía Yheppa nace en 1990 y desde entonces se han como colectivo de investigación y experimentación de diferentes medios de expresión que se interrelacionan e integran el arte escénico: el sonido, la música, la palabra, la luz y la oscuridad, el lenguaje de los objetos, los títeres, el cuerpo. Sus espectáculos se han presentado en España, Japón, Turquía, Venezuela, México, Argentina, Tailandia, Colombia, República Checa, República Dominicana, Chile, Kazajistán, China, Cuba, Perú. Portugal.

Y en el último fin de semana de octubre (27 y 28), se realizará la Celebración de Miedos y Espantos con actividades gratuitas antes y después de la presentación de Faramburleando, obra que hace parte del Festival Mamarracho Fiesta Casera Payasa Vol.2.
Con rutinas cómicas que mezclan historias con secuencias de acrobacia, trucos de magia, música, malabares y bailes, Faramburleros es un circo que invita a los niños a vivir la magia del mundo bajo una carpa y con la premisa de ¿quién no desearía ser por un rato rebelde, desobediente, ridículo, distraído y divertido?
La Compañía Faramburleros es un grupo de Payasos profesionales que cuenta con una vasta reputación originada gracias a sus múltiples presentaciones en teatros y espacios abiertos de Latinoamérica. Los payasos Orejas, Titania y Oberol, con formación de maestros ilustres de Argentina y Chile, transmiten su carisma y humor sano con el objetivo de entregar un espectáculo lúdico, alegre y cautivador para niños y grandes.
El día perfecto para celebrar el día de las brujitas y pasar un rato monstruosamente divertido, lo podrá vivir en el Teatro El Parque participando de diferentes actividades especiales para los niños. ¡Se vale venir disfrazado!
Estas son las actividades que podrán realizar los niños acompañados siempre de un adulto y con entrada libre hasta completar el cupo permitido:
- Juegos y rondas entre miedos y espantos: Al frente del Teatro, juegos de movimiento y creatividad, juegos con rondas tradicionales, algunas conocidas y otras no.
- Maquillaje: Los artistas formadores de Crea Teatro serán los encargados de dibujar un divertido maquillaje a los niños asistentes.
- Juego de luces y sombras: En la sala de exposiciones del Teatro, los niños podrán jugar con las sombras, con lo que aparece, parece y se desvanece... ¡Un espacio fantástico para dejarse embrujar!
27 de octubre
Hora: 1:00 a 3.00 p.m.
28 de octubre
Hora: 2:30 a 3:00 p.m. y de 4:00 a 5:00 p.m. (antes y después de función)

No hay comentarios: