domingo, 15 de mayo de 2016

Secretaría de Desarrollo Económico presentó objetivos estratégicos del sector ante Concejo de Bogotá


Bogotá, 13 de mayo de 2016 (SDDE). El Secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, presentó ante el Concejo de Bogotá los siete objetivos estratégicos del sector, que buscan generar oportunidades de desarrollo para que los habitantes de la ciudad, alcancen la felicidad en su condición de individuos, miembros de una familia y de una sociedad.

Los siete (7) objetivos estratégicos son los siguientes:

 Imágenes integradas 1

Estos planteamientos buscan resolver problemas como el hecho que el conocimiento no es transferido de forma eficiente a la actividad productiva y hay baja capacidad de innovación en las empresas, lo cual impacta de forma negativa la competitividad de Bogotá y la capacidad para solucionar problemas de ciudad.


Otra de las dificultades identificadas es la limitada promoción y consolidación de nuevos negocios, al igual que las brechas de productividad entre empresas, según su tamaño, lo que se traduce en informalidad y limitado crecimiento de las Mipymes.

Se busca reducir la brecha de información entre oferta y demanda de trabajo y propenderá por fortalecer las competencias transversales de los trabajadores, y buscar alternativas ante el uso del espacio público para actividades económicas.

Reducir la baja competitividad de los sectores económicos de la ciudad es otra de las metas, teniendo en cuenta que la falta de internacionalización de la economía afecta su posicionamiento local, nacional e internacional, e incide en que la ciudad tenga bajo reconocimiento como destino turístico nacional e internacional.

Con relación a la ruralidad, se destaca que pese a que el 75% del territorio de Bogotá es área rural, en ella se produce solamente el 1% de los alimentos que demanda la ciudad y los procesos productivos son poco competitivos y sostenibles, entre ellos algunas  plazas de mercado.

El Secretario de Desarrollo, Freddy Castro señaló que “el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos y las propuestas de nuestro sector plantean la construcción colectiva, con el objetivo de hacer de Bogotá un escenario que permita la realización del potencial de los ciudadanos para aprender, trabajar, invertir y emprender”.

Con participación ciudadana

Dentro de las demandas que la ciudadanía realizó al sector y que fueron incluidas en esta propuesta, se encuentran la consolidación del ecosistema de emprendimiento y mejoramiento de la productividad de las mypimes. la transferencia del conocimiento y la consolidación del ecosistema de innovación para el mejoramiento de la competitividad y el posicionamiento internacional. Por último, la necesidad de potenciar el trabajo decente en la ciudad.

La Secretaría, a partir de la opinión de los ciudadanos en la plataforma Bogotá Abierta y mediante un ejercicio estadístico de minería de textos, identificó las palabras que con mayor frecuencia aparecen cuando la ciudadanía se refiere a este sector y los resultados reflejan que el emprendimiento, las empresas, el empleo, la innovación, las ideas y el desarrollo de negocios y proyectos son los lugares de encuentro de la ciudadanía con este sector.

No hay comentarios: