miércoles, 4 de mayo de 2016

En Bogotá preparan paro cívico contra medidas del alcalde Peñalosa

Por: Hernán Durango

Las organizaciones sindicales, populares, cívicas, comunitarias y políticas dicen no a la venta de la ETB y a la privatización de la salud, educación y demás derechos de los ciudadanos.

Para el día jueves 5 de mayo a partir de las  4:00 p.m. ha sido convocada en la sede del sindicato bancario UNEB,  calle 38 # 16-38 –Teusaquillo-  una reunión  amplia de la coordinadora distrital social y sindical, en la cual se debatirá una agenda que incluye el plan  de acción frente a posible venta de la ETB, las tareas preparatorias del foro financiero por la paz y ejes de trabajo de la coordinadora en las 20 localidades de la ciudad capital.

Por otra parte, la reunión de comando nacional unitario efectuada el lunes 2 de mayo realizó la evaluación de la movilización del  1º. de mayo; el informe de la Cumbre Agraria y la convocatoria del encuentro de organizaciones sociales y políticas.

Según la relatoría de dicha reunión se resalta el carácter combativo, pacífico y organizado de las movilizaciones del 1º. De Mayo  en todo el país en general todas de carácter pacífico inclusive la de Bogotá.

Sobre el tema del vandalismo y de señalar a las centrales obreras como sus responsables, se expresó que desafortunadamente los medios solo registran eso como el aspecto principal, pero no hay ninguna prueba de responsabilidad de las centrales y ninguna prueba en concreto de que los manifestantes hayan sido los que hayan promovido, de lo contrario debería de investigarse que fuesen falsos positivos por parte de las autoridades.

Además destacan los participantes la gravedad de la situación en que se sigue desenvolviendo el país, especialmente las medidas regresivas contenidas en el plan de Desarrollo Distrital presentado por Peñalosa en Bogotá, donde está el tema de las privatizaciones empezando por la ETB, el privilegio absoluto de lo privado sobre lo público, la entrega de la salud, la educación, la movilidad, las reservas naturales, la renovación urbana del CAN y su agresión contra el patrimonio de la Universidad Nacional, la desfinanciación de la Universidad Distrital, entregando todo a la voracidad del sector privado.

Resaltan igualmente la inconformidad dentro de todos los participantes de la reunión por la total indiferencia que el Gobierno Nacional ha tenido frente al Pliego de Peticiones de los 15 puntos, que motivó el paro del 17 de Marzo.

La reunión motiva a las organizaciones regionales del Distrito a todo nivel, a que se coordinen acciones contra las políticas contenidas en el regresivo Plan de Desarrollo de Peñalosa, a objeto de que puedan ser fuertes, unificadas y concentradas. Se acuerda una declaración de este espacio contra el Plan de  Desarrollo de Peñalosa y muy especialmente de la venta de ETB.

Los compañeros de la cruzada camionera mencionan el inicio de la preparación de un paro nacional indefinido del sector camionero, que oportunamente determinaran cuando y en qué circunstancias lo desarrollarán.

En el encuentro se recibió el informe de la Cumbre Agraria en el que la Cumbre insiste en las motivaciones por las cuales han participado tanto en este escenario de coordinación como en el paro del 17 de marzo y su respaldo al Pliego de Peticiones de los 15 puntos, así mismo rechazan el paramilitarismo y las actuaciones que han venido teniendo en contra de sus organizaciones participantes; consideran que es muy importante realizar actividades fuertes de movilización social, ojalá lo más pronto posible. El próximo 5 de mayo realizaran un Encuentro de la Cumbre Agraria y una rueda  de prensa para anunciar el Plan de Movilización que ellos vienen preparando. Dicha rueda de prensa será a las 10 a.m. en la ONIC (Calle 12B #4-38).

SE propone la fecha del Encuentro de organizaciones sindicales, sociales y políticas  del 8 y 9 de julio para su realización.

Se acuerda una nueva reunión de este espacio de coordinación, dada la problemática que se está desenvolviendo para el próximo martes 10 de Mayo a las 7 am en la CTC.Bogotá. 

No hay comentarios: