lunes, 2 de mayo de 2016

Inversión histórica para la Educación en Bogotá en el Plan de Desarrollo de Enrique Peñalosa


El alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, y la secretaría de Educación, María Victoria Angulo, presentaron hoy las metas propuestas para el cuatrienio que tienen como objetivo convertir a Bogotá en una ciudad educadora.
 
• 26 de cada 100 pesos de la inversión de la Administración de Enrique Peñalosa serán destinados a la educación. Siendo el sector social con mayor presupuesto en el Plan de Desarrollo “Bogotá mejor para todos” (2016-2020).

• En total son 14,8 billones de pesos para educación, que con recursos extraordinarios podrían llegar a ser 15,5 billones de pesos.

• Se trata de una inversión histórica. Luis Eduardo Garzón invirtió 8,9 billones, Samuel Moreno/Clara Rojas 9,6 billones y Gustavo Petro 11,5 billones.

• El mayor porcentaje de los recursos de la educación son para mejorar la calidad: 62%. Es claro el compromiso de la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa por hacer realidad el derecho a la educación con calidad de los niños y jóvenes de la ciudad, para que se desarrollen como personas felices e integrales.

• No solo es la educación. El 65.7% de los recursos de inversión del Plan de Desarrollo, sin incluir recursos extraordinarios, serán invertidos en las zonas de la ciudad donde están los ciudadanos más vulnerables.
 
METAS 

1. Haremos un programa sin antecedentes para atender a 233.000 niños de 0 a 5 años, la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia.

La primera infancia es la etapa crucial para que un ser humano adquiera las competencias emocionales, intelectuales y sociales que necesita para desarrollar sus talentos y para que, por ende, sea feliz. Con una inversión de $ 3.5 billones se les brindará una atención especial a 233 mil niños menores de 5 años. Se les dará más de 28 tipos de atenciones.

2. Entendemos a los maestros como líderes de la transformación educativa:

• Vamos a poner en marcha 3 centros de innovación para los maestros y directivos docentes.
• Crearemos la Red de Innovación del Maestro y el fomento a la innovación educativa.

• Fortaleceremos licenciaturas y acompañamiento a maestros nóveles.

• Más de 11.000 maestros participarán en programas de formación desarrollados en el marco de la Red de Innovación al Maestro, incluyendo estudios de postgrado a nivel nacional y pasantías a nivel internacional en universidades de alta calidad.

3. Crearemos las condiciones para triplicar el número de niños y niñas en jornada única y en actividades de tiempo extendido: este es uno de los indicadores que mejor ilustran la desigualdad de la sociedad en Bogotá. Y es una de las deudas más grandes de los gobernantes con los bogotanos. Si no hay jornada única no hay verdadera igualdad de oportunidades. La meta es que el 23% de hoy prácticamente se triplique al 65% de la matrícula oficial en Jornada Única y actividades de tiempo extendido.
4. Priorizaremos la lectoescritura y el pensamiento lógico-matemático. Necesitamos fortalecer las competencias en lenguaje que permitirán que los niños y niñas de 8 años sepan leer y escribir para así garantizar el desarrollo subsecuente de procesos educativos de mayor complejidad. A través del programa distrital de lectura “Leer es Volar”, la meta es pasar de 45% a 35% en nivel insuficiente y mínimo en el cuatrienio, en el capítulo de lenguaje de las pruebas SABER  para tercero.

5. En ambientes de aprendizaje (infraestructura educativa) se invertirá cerca de 1.1 billones en el cuatrienio.

• Construir y dotar 30 nuevos colegios
• Se realizarán 32 restituciones, terminaciones o ampliaciones de colegios distritales.
• Mejoramiento a 300 sedes

6. Crear 35.000 cupos en educación superior

7. Educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz
• Potenciar las capacidades de los directores locales de educación y de los rectores en temas de participación, convivencia y clima y entornos escolares.
• Enfocar los planes de convivencia hacia el reencuentro, la reconciliación y la paz.
• Mejorar los entornos escolares.
• Consolidar el Observatorio de Convivencia Escolar para generar estrategias de prevención, intervención, seguimiento y evaluación encaminadas a mejorar el clima y los entornos escolares.

No hay comentarios: