domingo, 13 de diciembre de 2015

Cultura y patrimonio local RUU


El crecimiento cultural de la comunidad es base fundamental de su propio desarrollo


Con el apoyo de la Administración Local de Rafael Uribe Uribe, que preside Diana Mabel Montoya Reina, La Casa de la Cultura con el acompañamiento de la Corporación Cultural Kontrabía realizaron un procesos de formación de guías patrimoniales, para dar a conocer a propios y extraños la riqueza cultural y turística, que contribuye a la buena imagen de la ciudad y el país.


Los futuros guías tuvieron la oportunidad de participar en cuatro rutas de reconocimiento. La ruta obrera, en la que destaca el proceso de urbanización de las UPZ de la parte plana de la localidad, en la que los desplazados y los obreros tuvieron protagonismo.

La ruta ambiental, en la que los niños del Grupo Traverso orientaron a los guías sobre la importancia de las ladrilleras en el sector y su incidencia en el urbanismo de la ciudad, el papel que juega en la salud, el paisajismo y la ecología, la quebrada la chiguaza, e igualmente la importancia de la existencia de la Hacienda Los Molinos y su antiquísima Casona, tan llena de historia y vestigios de la arquitectura de antaño.

La ruta ancestral, con la cual se reconoce la labor con la cual los indígenas contribuyeron a lo que es hoy día el territorio 18 de la ciudad. La huerta de Doña Rosa, El Museo Arqueológico de la maestra Cecilia Lamprea de Guzmán, son lugares destacables, Así mismo se incorporó en esta ruta, el Canal de la Albina y el Mirador de Resurrección, sitios emblemáticos y de potencial desarrollo turístico en la medida que cuenten con el apoyo oficial.

La Ruta Entrenubes, donde el Parque de su mismo nombre adquiere protagonismo y en el cual la diversidad vegetal y animal propia de esta área de alta montaña son motivos suficientes para atraer a quienes son amantes de la naturaleza. Este parque cuenta con la seguridad y los elementos necesarios para disfrutar de un día de campo con comida de campo incluida. 


La historia del poblamiento de los barrios Diana Turbay, y de sitios ya ampliamente reconocidos como La Piedra del Amor, El Mirador de Ayacucho, lavanderas, la Casa de la Cultura de Palermo y la biblioteca de Buenos Aires también son sitios de interés, en este recorrido.

El Maestro Roberto Acuña jugó un papel de importancia en este proceso ya que no solo sus cientos de imágenes paisajísticas ayudaron a comprender la importancia de los sitios y su reconocimiento histórico, sino también sus narraciones de viva voz, ayudaron a comprender mejor la importancia cultural que cada uno de estos lugares tiene, razón por la cual se deben conservar y enriquecer turísticamente.






No hay comentarios: