jueves, 13 de diciembre de 2012

La magia de la navidad se toma Bogotá


Con un mensaje de paz y reconciliación y la invitación a disfrutar la mejor época del año en familia, la  Alcaldía Mayor de Bogotá  le dio la bienvenida a la Navidad.
Más de 86 kilómetros de mangueras luminosas, 220.000 metros de extensiones de miniled, 8.5 millones de bombillos, repartidos en 96 puntos de la ciudad y nuevas atracciones como nieve, burbujas, música, luces y agua,  anuncian desde el pasado 30 de noviembre que el espíritu navideño  ya está presente en la Capital.
La Ruta de la Navidad, a cargo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Grupo de Energía de  Bogotá conformado por Codensa, Endesa y Emgesa, con el apoyo de la Empresa de Acueducto de Bogotá, ETB  y la empresa privada, estará animada por más de 200 actividades que han programado entidades como la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el IDRD, el Instituto Distrital de las Artes, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto Distrital de Turismo, entre otras.
La programación incluirá celebraciones especiales como la de la Noche de las velitas, este viernes 7 de diciembre en la Plaza de Eventos del Parque Metropolitano Simón Bolívar, donde más de 50 mil bogotanos se congregarán para participar en medio de coros navideños del Ritual del Fuego, marcando oficialmente la llegada de la Navidad.
Simultáneamente en la Torre Colpatria, símbolo de la ciudad, también se encenderá el espíritu navideño con un gran espectáculo de juegos pirotécnicos, villancicos, coros y una innovadora iluminación: 12.180 metros lineales de nodos LED que llenarán de brillo el edificio más grande de Colombia. El evento iniciará a las 7:00 p.m.
El jueves 13 de diciembre, la Capital será escenario de una de las actividades que mayor acogida tiene en la época decembrina. A bordo de bicicletas, patines o simplemente caminando, los bogotanos y turistas podrán disfrutar de la  tradicional Ciclovía Nocturnaque este año llega a su edición número 14, bajo el concepto de La Ruta de la Convivencia.
120 kilómetros de vías estarán habilitadas desde las 8:00 p.m y hasta la medianoche, para que transeúntes y ciclistas, aprecien la iluminación de la ciudad y disfruten además de ocho Estaciones  recreoculturales en diferentes puntos de la ciudad  y juegos pirotécnicos en los Parques Ciudad Montes, Tunal y Renacimiento.   La jornada organizada por el IDRD, con el apoyo de la Secretaría de Movilidad, espera más de 4 millones de participantes.
Los más tradicionales villancicos y piezas del folclor colombiano, harán parte del repertorio que presentará la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que con su temporada Filarmónica al Parque y en el marco de la conmemoración de sus 45 años, se une también a las celebraciones navideñas.  Los Conciertos se realizarán del 9 al 16 de diciembre en la Plaza Jubileo Compensar, los Parques Serafina (San Cristóbal), El Tintal (Kennedy), Las Artes Chiminigagua (Bosa), La 93 y,  como gran novedad, Sumapaz, Localidad a la que llegará por primera vez la Orquesta Filarmónica. Este último concierto se realizará el domingo 15 de diciembre a las 11:00 a.m, en el Corregimiento de Nazareth.
Y como la Navidad es una buena oportunidad para caminar  por la ciudad, el Corredor Cultural de la Séptima Peatonalizada, presentará exhibición de pesebres, Coros Navideños, Lecturas en voz alta con los nuevos títulos de Libro al viento, Cine en la Plaza Santander y en la Sala 2 de la Cinemateca, maratón de caricaturistas, simultáneas de ajedrez y cuadro de costumbres navideñas en la Plaza Cultural La Santamaría. El recorrido por la Carrera Séptima, inicia en la Plaza de Bolívar, donde se aprecia el tradicional árbol de Navidad de 30 metros de altura y una estrella de 3 metros, además del Gran Pesebre, que se ubicará en el atrio de la Catedral Primada de Bogotá; luego se puede disfrutar de 82 máquinas de burbujas que se activarán cada hora durante 10 minutos, entre las calles 19 y 26, con un show que se presentará entre las 6:00 p.m y las 11:00 pm, hasta el 23 de diciembre.
La Novena de Aguinaldos, una de las principales tradiciones navideñas, estará del 16 al 23 de diciembre, en Parques de 8 localidades, con la presentación de destacados artistas populares y show de juegos pirotécnicos. Los parques en que se celebrará la Novena, este año son: La Estancia en Ciudad Bolívar, El Jazmín en Puente Aranda, La Gaitana en Suba, Timiza en Kennedy, Villa Luz en Engativá, El Recreo en Bosa; San Cristóbal Sur y Parque Olaya, en la Localidad de Rafael Uribe Uribe. Por su parte en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño también se rezará la Novena de Aguinaldos, con presentaciones de música, danza, teatro y narración oral, producto de los talleres artísticos que promueve esta entidad.
Patrimonio y Literatura
Nuestro Premio nobel de Literatura, Gabriel García Márquez será  protagonista de esta Navidad en Bogotá. Del 16 al 31 de diciembre , la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes, presentarán en la Plazoleta del Rosario, la exposición "El día después del jueves: 30 años del premio Nobel a Gabriel García Maŕquez", un recorrido fotográfico de Nereo López, que mostrará a "Gabo" en su viaje a Estocolmo donde recibió el Nobel de Literatura, en octubre de 1982.
El ambiente macondiano se vivirá además en la Casa Líévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde se abrirá El Jardín de las Mariposas Amarillas. La Casa de Gobierno de Bogotá podrá ser visitada a partir del 8 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2013, en recorridos gratuitos con guías del Instituto Distrital de Turismo. Los interesados podrán inscribirse en los Puntos de Información Turística.
Para despedir el año, la cita será alrededor de la Torre Colpatria, donde los bogotanos y bogotanas tendrán la oportunidad de disfrutar totalmente gratis de orquestas, música y show de juegos pirotécnicos, en un conteo regresivo que le dirá adios al 2012 y recibirá el 2013. La Fiesta de Año Nuevo, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, iniciará a las 9:00 p.m y se extenderá hasta las 2:00 a.m.

No hay comentarios: