martes, 11 de diciembre de 2012

Bogotá estrena moderna y novedosa señalización turística vial y peatonal


·         El alcalde de Bogotá y el director del Instituto Distrital de Turismo entregarán a la ciudad un atractivo sistema de señalización turística compuesto por 76 señales informativas.
 
·         Bogotá se coloca a la altura de las más importantes ciudades turísticas del mundo.

·         El Plan de Señalización Turística Peatonal arranca inicialmente en La Candelaria y el Centro Internacional.

(Bogotá, 10 de diciembre de 2012) Los residentes y visitantes de Bogotá podrán sentirse informados, seguros, bienvenidos, conectados e incluidos con la ciudad, cuando  estrenen en diciembre las 76 señales turísticas que serán instaladas en lugares tradicionalmente reconocidos como turísticos del centro histórico y del centro internacional de la capital.

Con una inversión estimada a los $1.756 millones de pesos, el mobiliario de la señalización se compone por cuatro tipos de señales cuya información se podrá leer en idiomas inglés y español: 1. Panel de bienvenida, que estará ubicado en los accesos principales a las zonas turísticas; 2. Tótem que se instalará al interior de las zonas turísticas, creado para brindar información sobre recorridos en áreas más pequeñas; 3. Monolito que destaca un atractivo turístico específico y contiene información sobre el mismo y su contexto, y  4. La señal direccional, útil para direccionar a los peatones y mostrarles la interconexión de atractivos y servicios dentro de una zona turística.

Según el director general del Instituto Distrital de Turismo, Luis Fernando Rosas Londoño, este sistema de orientación e información previsto en el PST  “servirá de motivación para que nuestro patrimonio turístico sea más valorado por parte de los habitantes bogotanos y los más de 1 millón de visitantes nacionales y extranjeros que anualmente recibe Bogotá.

En este sentido, el funcionario recalcó que el PST, cuya primera fase contempla la instalación de las 76 señales en el centro histórico y el centro internacional de la capital, es una herramienta fundamental para la promoción de la ciudad como destino turístico de primer nivel y para generar en el “ciudadano de  a pie”,  sentido de pertenencia por su ciudad y en el  turista nacional o extranjero, el conocimiento de Bogotá y sus atractivos turísticos.

Antecedentes

Para hacer posible la construcción e instalación de estas señales, el IDT gestionó la expedición de la Resolución No. 269 del 12 de mayo del 2011, mediante la cual se decidió la intervención en el espacio público para la instalación del Sistema de Señalización Turística Peatonal y Vial para el Centro Histórico, el Centro Internacional y el Parque Nacional, como sectores de interés cultural de Bogotá.

De igual modo, el IDT lideró convenios interadministrativos con la Secretaría Distrital de Movilidad, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y el Instituto de Desarrollo Urbano encaminados a garantizar la implementación de una o varias fases del Plan de Señalización Turística y Peatonal en Bogotá. También acordó con el IDU y el Fondo de Desarrollo Local de La Candelaria, adelantar la señalización turística de la fase piloto, focalizada en el Centro Histórico y su interconexión con el Centro Internacional hasta el Parque Nacional.

Finalmente y tras dos años de gestión el IDT recibió de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, el 31 de octubre, la notificación de la a Resolución No.2722 del 26 de octubre del 2012, por la cual se  autoriza el proyecto de intervención del espacio público en el Centro Histórico de Bogotá -declarado monumento nacional-, el Centro Internacional y los bienes de interés cultural del ámbito nacional como la Plaza de La Santamaría, las Torres del Parque y  el área de influencia del Museo Nacional.

De esta forma, Bogotá recibirá las primeras 76 estructuras de señalización turística peatonal compuesta por  11 paneles de bienvenida, 30 tótem, 15  monolitos y  19 direccionales, que le permitirán a la ciudad, “lucirse” ante sus residentes y visitantes, y consolidar su imagen turística de talla mundial.  Al finalizar el 2012 la ciudad contará con dichas señales, las cuales se empiezan a instalar a partir de la próxima semana, cuidar de ellas es responsabilidad de todos.

El evento será presentado en directo por streaming a través de las redes sociales del IDT. Para efecto se usará el HT #RegaloParaBogota donde se podrá observar en tiempo real la ceremonia y las actividades adicionales. En Facebook se podrá obtener información pertinente en  IDT Bogotá y en Twitter como @bogotaturistica.

OFICINA DE COMUNICACIONES-INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO (IDT)

Tel. 2170711 Ext: 117- 118- Celular: 320 271 3925

No hay comentarios: