lunes, 30 de enero de 2017

Taxistas podrán cobrar más si se accidentan menos


Bogotá, enero 30 de 2017.  La Secretaría de Movilidad aseguró que autorizaría un recargo adicional de 500 pesos al servicio de taxi, si el gremio reduce la siniestralidad en un 20 %.
Este incremento en el valor de las carreras sería correspondiente al cálculo del Factor de Seguridad Vial (FSV).
En marzo de 2017 la entidad revisará los indicadores del primer trimestre, en comparación con el 2016 y, por medio de una resolución determinará si la medida aprobada en el decreto 633 de 2016 sobre el FSV (el factor de cálculo que contempla la calidad del servicio en materia de seguridad) será aplicada durante el siguiente trimestre.
Entre enero y marzo de 2016 se registraron 449 accidentes con lesionados y/o muertos, en los cuales se vieron involucrados taxis.
Para que la medida se apruebe la tasa de variación del primer trimestre de 2017 se debe haber reducido en un 20%, es decir, 90 accidentes menos. Cabe recordar que si la secretaría comprueba que todo el gremio no ha cumplido esta meta, ningún taxista podrá cobrar los 500 pesos adicionales.
La medición de siniestros con heridos y/o fallecidos se basa en datos concretos proporcionados por Informes de Policía de Tránsito (IPAT) con los que la entidad podrá determinar si implementa o no el recargo.
De acuerdo con los Informes de Policía de Tránsito (IPAT), diariamente se registran en promedio 18 siniestros que involucran taxis.
A estas cifras se suma el desconocimiento general del costo de la siniestralidad en la vía: mientras que el pasajero exige unas buenas conductas en la conducción, el conductor de taxi tiene como prioridad la optimización del servicio, es decir, terminar los servicios rápido para maximizar sus ingresos.

No hay comentarios: