lunes, 30 de enero de 2017

Sector calzado incrementó sus ventas en $1.500 millones en Bogotá

Bogotá, enero 30 de 2017.- 58 empresas del sector calzado y marroquinería generaron un impacto económico en menores costos y mayores ventas por valor de 1.530 millones de pesos, gracias a un convenio entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Secretaría de Desarrollo Económico.
A través del convenio fue posible desarrollar 17 colecciones, 34 planes para salud ocupacional y 10 desarrollos tecnológicos. Así mismo, se construyó una metodología para diagnosticar y promover la innovación en los empresarios, y además se atendieron 879 visitas en el Centro de Innovación Aplicada (CdIAp), situado en el Barrio Restrepo, y se hicieron 545 visitas a estas pequeñas empresas. Todas estas acciones generaron alrededor de 70 procesos de innovación.
Así mismo se adelantaron 29 cursos en los que participaron 519 personas, lo cual contribuyó no solo a generar beneficios, sino a sentar unas bases para que esta semilla sembrada continúe creciendo.
“Hemos traído el conocimiento que se produce en la universidad a los problemas de los zapateros impactando no solo en temas económicos sino también en medioambiente, sostenibilidad, salud ocupacional y muchos otros aspectos beneficiosos para la ciudad y el país”, indicó el profesor Alfonso Herrera, coordinador del CdIAp en Calzado y Marroquinería del Barrio Restrepo.
En el tema ambiental, uno de los problemas a los que la Universidad ha dedicado especial esfuerzo es a las cerca de 700 toneladas de residuos de cuero que acaban en rellenos sanitarios sin ningún proceso, mientras que en salud ocupacional se abordó la contaminación que resulta del proceso de pegado.
“En la asignatura Taller de Proyectos Interdisciplinarios se avanzó en un proceso tecnológico para tomar los residuos de cuero y pulverizarlos para hacer piezas de aislamiento sonoro para construcciones. Otro proyecto consiste en diseñar una cámara extractora de vapores para mejorar las condiciones y por tanto la salud de las personas que trabajan en el proceso de pegado. Como estos hay al menos otros seis proyectos más en camino”, informó el docente.

No hay comentarios: