miércoles, 18 de enero de 2017

ICBF atiende más de 1.200 familias víctimas de desplazamiento en Bogotá


Bogotá D.C., 17 de enero de 2017. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de las Unidades Móviles de la Regional Bogotá, atendió a 5.324 niños y adultos integrantes de 1.208 familias, en el marco de una estrategia dirigida a la atención para víctimas del desplazamiento forzado.

“A estas familias que por alguna razón ajena a su voluntad llegan a la ciudad, el ICBF les brinda acompañamiento psicosocial y nutricional para atenuar su situación de emergencia. Asimismo, trabaja con ellas para generar dinámicas propias para que logren una apropiada reubicación o si lo desean, el retorno a sus lugares de origen”, sostuvo Diana Arboleda Ramírez, Directora Regional del ICBF en la capital del país.    

Profesionales en nutrición realizaron valoración a 2.093 niños y niñas de estas familias, haciendo monitoreo permanente a su desarrollo, peso y talla, lo mismo que a 85 madres gestantes y lactantes para el seguimiento a su gestación y el crecimiento de sus bebés.

Por intermedio de la socialización de las cartillas Déjala Volar y Déjalo Florecer, y con la ayuda de actividades lúdicas, el equipo trabajó con los niños, niñas y adolescentes en el reconocimiento de sus derechos y la reparación integral de aquellos que les hubieren sido vulnerados.

Con los padres se realizaron jornadas educativas enfocadas en la construcción de espacios protectores de los niños y niñas, en torno a temas como los patrones de crianza positiva, proyección de vida, reconocimiento de derechos y prevención de riesgos y violencias.

Para la atención y reparación integral a la población en situación de desplazamiento forzado, la Regional Bogotá articula acciones con las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

Las localidades de Bogotá donde se asienta la mayoría de población víctima de desplazamiento forzado son, en su orden, Bosa, Suba, Usme, Kennedy y Rafael Uribe, siendo las etnias indígenas, los afrodescendientes, raizales, palenqueros y comunidades Rom las más afectadas.

No hay comentarios: