miércoles, 14 de diciembre de 2016

Arte urbano embellece espacios recuperados por el Distrito



14 de diciembre de 2016. Los ciudadanos que se acerquen desde este miércoles al barrio Ricaurte, específicamente en la carrera 30 con calle 10, podrán disfrutar de una creación artística hecha por seis profesionales del grafiti.

La Dirección de Convivencia y Diálogo Social de la Secretaría Distrital de Gobierno, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la Defensoría del Espacio Público (Dadep) fueron las entidades del Distrito que coordinaron esta iniciativa con el objetivo de que los bogotanos se apropien de los espacios recuperados por el Distrito.

“Se trata de un convenio para intervenir el espacio público a través del arte y sostener las recuperaciones (hechas por el Distrito). Hay que recordar que el espacio público es fundamental en una ciudad. Su recuperación no solamente garantiza mejor seguridad y calidad de vida sino que es donde nos encontramos como iguales”, expresó el Secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

La obra, denominada 'Bogotá Universe', fue realizada durante dos semanas por 6 artistas agrupados en el colectivo 'Spray Móvil', los mismos que produjeron, entre el 16 y el 22 de noviembre, 'Ciudad Mural, el II Festival Internacional de Arte Urbano, que tuvo como epicentro la localidad de Puente Aranda.

“Arrancamos con la preproducción el 28 de noviembre. Compramos todo el material necesario, adecuamos el espacio y montamos todo el andamiaje. Luego pasamos a la producción con el saneamiento del muro, jornada de limpieza y luego sí finalmente la creación”, explicó Johan Gómez, mejor conocido en el mundo del grafiti como Shaday y quien lideró el trabajo artístico en la localidad de Los Mártires.

Según sus creadores, 'Bogotá Universe' representa la diversidad cultural que hay en la capital colombiana. Refleja los cambios que se han dado en Bogotá y plantea diferentes aproximaciones artísticas de las localidades. Asimismo, los autores quisieron plasmar la importancia del trabajo artístico callejero de alto nivel. “Nos sentimos bastante cómodos porque en ningún momento nos dijeron las temáticas sobre las cuales trabajar. El arte debe ser así, libre”, indicó Shaday al valorar igualmente la recuperación de los espacios públicos de la ciudad por parte de la Administración Distrital.

La zona intervenida por los artistas fue recuperada por la Secretaría Distrital de Gobierno el pasado 28 de junio. Fueron restituidos a los ciudadanos 2.731 m2 de espacio público que eran ocupados ilegalmente por los 'cachivacheros'. Los más beneficiados con esta intervención fueron los alumnos de las cinco instituciones educativas próximas al sector: Instituto Militar Ricaurte, Colegio San José, Instituto Distrital Ricaurte, Carlos San Carlo Magno y un jardín infantil de la Secretaría Distrital de Integración Social.

“La democracia urbana es fundamental. Es allí donde el interés general prevalece sobre el particular y es por eso que el alcalde Enrique Peñalosa ha priorizado las intervenciones de espacio público. Seguiremos trabajando para garantizar el derecho a los ciudadanos de gozar de una ciudad segura y con un espacio público libre, pero respetando, por supuesto, los derechos de los vendedores informales”, precisó Uribe Turbay al recordar que en este 2016 se ha logrado recuperar en toda la ciudad alrededor de 330 mil metros cuadrados, que equivalen a unas 34 canchas de fútbol del estadio El Campín.

El colectivo 'Spray Móvil', por su parte, espera que la creación artística sea disfrutada y cuidada por todos los transeúntes de la zona. “Los materiales que utilizamos garantizan un mínimo de 3 años. Obviamente habrá perdida de intensidad de los colores, que se pueden mejorar, pero lo importante es el cuidado de la zona en general”, insistió Shaday.

No hay comentarios: