jueves, 23 de julio de 2015

Administración Distrital presenta resultados de la Encuesta Multipropósito 2014


La presentación se realizará  en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor (Carrera 8 Nº 10-65), de 9 a.m. a 12 m.


Bogotá, 23 de julio de 2015.  El próximo lunes 27 de julio, se realizará la presentación de los resultados de la Encuesta Multipropósito 2014 realizado en convenio con el DANE, la cual proporciona estadísticas socioeconómicas y de entorno urbano actualizadas de los habitantes de las 19 localidades urbanas de Bogotá y de 31 municipios aledaños a la capital, entre estos 20 de la sabana y 11 cabeceras de provincia en Cundinamarca.

Ésta es la segunda encuesta multipropósito que se realiza en la Capital y es fuente de información invaluable para la comunidad académica, así como para la formulación y evaluación de política pública en Bogotá y la región.

El encuentro estará precedido por al secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila Calderón, quien dará a conocer los resultados obtenidos y por el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, quien hará las conclusiones para la ciudad de la Encuesta Multipropósito de Bogotá 2014.

Posterior se desarrollará el panel: "Aportes de la Encuesta Multipropósito para la Política Pública", que contará con la participación de Luis Eduardo Guarnizo, Director del Departamento de Ecología Humana, Universidad de CaliforniaAlfredo Sarmiento, Director de la Misión Calidad para la Equidad; Tito Yepes,  Investigador Asociado de Fedesarrollo; Edgar Cataño, Director de ONU - Hábitat en Colombia; Eduardo Freire Delgado, Director de Metodología y Producción Estadística del DANE y la moderación estará a cargo de Jorge Iván González, Profesor de Economía, Universidad Nacional de Colombia.


140 mil personas encuestadas
La encuesta fue aplicada en Bogotá a unos 20 mil hogares que corresponde a más de 60 mil personas, mientras que en los municipios se aplicó a unos 25 mil hogares que alcanzarían unas 80 mil personas. Para esta versión se incluyó una muestra de unos 3 mil hogares de grupos étnicos que residen en la ciudad de Bogotá, que permite tener información sobre comunidades de personas indígenas, rom y afrodescendientes, entre otros.

Es la primera vez que participan 31 municipios con incidencia en la Capital, aspecto que da cumplimiento a metas del Plan de Desarrollo 2012-2016. Con esta nueva información se pueden hacer inferencias sobre la situación socioeconómica de los habitantes de la región.

Con los resultados de la encuesta se puede medir la calidad de vida urbana de los habitantes de Bogotá y los municipios seleccionados, lo que permite conocer la cobertura y frecuencia de uso del equipamiento urbano, monitorear programas dirigidos a la reducción del déficit de condiciones habitacionales y de entorno y el aumento de la equidad en el equipamiento.

De igual forma, se cuenta con información sobre aspectos que pueden determinar la calidad del entorno del hogar, tales como el nivel de contaminación visual y auditiva y el manejo de basuras y residuos. La encuesta suministra información sobre el ingreso y la estructura de gasto de los hogares, que permite analizar su capacidad de pago y estimar, en particular, el impacto que tiene el gasto en los servicios públicos domiciliarios en su capacidad de pago.

La presentación se realizará en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor (Carrera 8 Nº 10-65), de 9 a.m. a 12 m.

No hay comentarios: