jueves, 21 de marzo de 2013

Para revivir la memoria y vencer el olvido

¿Quién fue Bernardo Jaramillo Ossa?


Bogotá 21 de marzo- ¿Quién fue Bernardo Jaramillo OssaMe preguntan cada vez que digo mi nombre, y es que parece que el olvido se adueño de la mente y el corazón de los colombianos. Mi padre, fue un dirigente político denominado de izquierda que se identificó por su vehemente lucha por la PAZ, la CONVERGENCIA CIUDADANA, y la APERTURA DEMOCRÁTICA en nuestro país; entre otras muchas ideas que lo hicieron grande en una época especial y trágica de la historia de Colombia. Joven pero audaz en la política, llegó a desempeñarse como personero y Alcalde de Apartado (Uraba), Representante a la Cámara y Senador por el Departamento de Antioquia, hasta convertirse en el presidente del Movimiento Político la Unión Patriótica y su candidato presidencial para el periodo 1990-1994. Sin embargo, fue asesinado a sus 34 años de edad el 22 de marzo de 1990 en el Puente Aéreo de Bogotá, hoy hace 23 años, y ha tan solo 2 meses de las elecciones para ese año, en las cuales hubieran podido cambiar el rumbo de nuestra patria.
Su familia…. Homenaje a la vida
Bernardo Jaramillo Zapata el tercer Bernardo de la familia, es su hijo, un abogado de 31 años que lucha por llevar el legado de su padre en generaciones venideras, no solo en su físico es como su padre, sus ideas, su alegría y carisma son de todo un Jaramillo.
Con tristeza ve como el olvido vence la memoria y la figura de su padre, la imagen de sus ideas se va perdiendo en una sociedad de guerra y conflictos políticos.
Yo lo recuerdo como un padre dedicado a sus hijos, inteligente y crítico, amoroso, y es que teniendo tan solo 8 años de edad, cuando su carisma y alegría se fueron de mi mundo, la guerra sucia nos arrebato a mi padre. De mi mundo de niño, de mis anhelos como hijo, de su compañía en las cosas cotidianas y mi crecimiento, siguen intactas los recuerdos, suspendido en la esperanza llevo el legado de mi padre, un  colombiano convencido de la grandeza de nuestra raza y de la capacidad para querernos y tratarnos como hermanos; buscando siempre el beneficio especial de las minorías.

Un hombre de tangos, política y discursos. Personaje histórico que al igual que muchos otros compatriotas, dio la vida en la búsqueda de la mayor nobleza del ser humano: LA PAZ.
No podemos dejar perder en el olvido a un hombre con mirada de esperanza, un hombre de hechos, un hombre sincero, un HOMBRE PATRIOTA, un hombre de pueblo y para el pueblo, un legado que sigue vivo, una lucha por la democracia de Colombia, un hombre sin miedo a denunciar.
Viernes 22 de marzo se conmemoran 23 años del Magnicidio de mi padre, celebraremos una Eucaristía para recordar ese hombre de familia, para mí sería una alegría en medio de un doloroso momento que ustedes pudieran acompañarme.

Fecha: viernes 22 de marzo 
Hora: 7:00a.m.
Lugar: Iglesia de los Jesuitas, calle 39 con carrera 25

No hay comentarios: