viernes, 22 de marzo de 2013

Listo plan de contingencia para Semana Santa en Bogotá


Debido a la celebración de la Semana Santa, la Administración Distrital activó el plan de contingencia ante la masiva afluencia de público que se espera en los diferentes puntos de concentración durante la Semana Mayor.

Las autoridades han dispuesto cinco Puestos de Mando Unificado (PMU) que se instalarán en Monserrate, Cerro de Guadalupe, Catedral Primada, Iglesia del 20 de julio y Palo del Ahorcado en Ciudad Bolívar.
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá ubicará grupos de rescate en cada punto neurálgico de la ciudad donde serán instalados los (PMU), además realizará inspecciones aleatorias en iglesias, cultos, procesiones y en las diferentes localidades de Bogotá para lo cual cuenta con 17 estaciones de bomberos en la ciudad.
La Policía Metropolitana desplegará más de  21 mil uniformados en toda la ciudad para garantizar la seguridad.
El Director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias FOPAE, Javier Pava hizo un llamado a la ciudadanía para que usen el sendero peatonal: “El principal riesgo que identificamos en monserrate es efectivamente que las personas buscan otro camino diferente al sendero oficial, que es el que garantiza  las mayores condiciones de seguridad, al buscar otro camino pueden exponerse a riesgos físicos, ya que son zonas donde va a estar por estos días lloviendo, por eso recomendamos que usen el sendero principal que esta señalizado . Además Se va a regular el  paso de las personas,  vamos a tener tres filtros de acceso para evitar riesgos.”

Las entidades presentes en los PMU son: Secretaría Distrital de Gobierno, FOPAE, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Salud, Secretaría de Movilidad, Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, Policía Metropolitana de Bogotá, Policía de tránsito, Defensa civil y Cruz Roja.  En el cerro de Monserrate, durante las cinco jornadas con mayor afluencia de personas, trabajaran un total de 714 funcionarios.
La afluencia de público que se espera es de 130 mil usuarios en los días santos. No se permitirá el acceso de menores de edad con estatura inferior a un metro, mujeres en avanzado estado de embarazo, personas con movilidad reducida (yeso, bastones), adultos mayores de 75 años y mascotas.

La capacidad máxima de ascenso por el sendero es de 17.444 personas al mismo tiempo, cantidad que podrá repetirse una vez la primera oleada haya terminado su ascenso, aproximadamente cada dos horas, desde las 4 a.m. y hasta la una de la tarde.

Para mejorar el control sobre la cantidad de personas que usarán el sendero, se entregaran boletas, sin costo, identificadas por colores y horas, únicamente para los días con mayor afluencia, es decir  jueves 28 y viernes 29 de marzo.

En total se entregarán 90 mil, en cuatro puntos y a lo largo de las dos jornadas con mayor afluencia:

-         Estación Transmilenio Las Aguas
-         Zona adoquinada Universidad de Los Andes
-         CAI Monserrate

No hay comentarios: