viernes, 28 de diciembre de 2012

MÁS DE 15 MIL PERSONAS DE LA ECONOMÍA POPULAR SERÁN FORMADAS Y CAPACITADAS PARA EL EMPRENDIMIENTO


Convenio

El Instituto para la Economía Social –IPES- y el SENA, firmaron un convenio por $3.862 millones dirigido a la formación y capacitación para el trabajo de recuperadores ambientales-recicladores, víctimas del conflicto armado, vendedores/as informales en el espacio público, personas con discapacidad, jóvenes de familias con bajos ingresos, mujeres cabeza de hogar, minorías étnicas, población LGBTI y en general poblaciones segregadas y /o discriminadas de estratos 1 y 2.

Los profesionales del IPES identificarán a estas poblaciones en los territorios, con el propósito de asesorarlos y direccionarlos al proceso formativo que se ajuste a sus intereses y necesidades.
  
El convenio es por dos años y hace parte del nuevo proceso de emprendimiento de la entidad, para que las personas de estos grupos poblacionales presenten iniciativas productivas basadas en el acceso al microcrédito y al crédito asociativo, y reciban formación a la medida para impulsar su proyecto productivo.

De las personas formadas, 1.480 podrán recibir su título como técnicos, entre ellos jóvenes de sectores vulnerables y otros emprendedores que deseen continuar su proceso, y puedan cumplir con las 1360 horas que se requieren para alcanzar este nivel educativo.

Otras personas con experiencia empírica en alguna competencia específica, podrán participar en procesos para validar ante el SENA sus conocimientos y obtener su certificación.

En lugares que el IPES determinará, se abrirán 2 puntos de atención para implementar el servicio público de empleo del SENA, destacado por su estrategia de intermediación laboral a nivel nacional.

En una segunda etapa, el IPES prevé ampliar la alianza con el SENA, para fortalecer procesos de emprendimiento, proyectos productivos y acceso al crédito a través del Fondo Emprender.

“El IPES continuará apoyando a la gente con iniciativas productivas, que de manera autónoma generen su empleo y sus ingresos, y promoviendo el emprendimiento y el acceso al crédito para mejorar las condiciones de empleabilidad de la economía popular”, afirmó Jorge Pulecio, director del Instituto para la Economía Social.

Para atender este reto, el IPES conformó un equipo de  profesionales en diferentes áreas que asesorarán y acompañarán los emprendimientos de personas de los grupos poblacionales señalados, en centros de atención en las localidades,  para que de esta manera, puedan acceder más fácil a estos programas en sus territorios.

No hay comentarios: