viernes, 21 de diciembre de 2012

ETB reitera reclamo legítimo para que Claro reembolse dinero ordenado por Consejo de Estado y acate los fallos de la justicia


·         Contraloría Distrital pidió información sobre los cobros que ETB ha hecho a la multinacional.

·         Claro sólo ha respondido con evasivas y desacata la justicia colombiana.
·         ETB reitera que contra las sentencias debidamente ejecutoriadas del Consejo de Estado NO cabe recurso alguno.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB S.A. E.S.P reiteró el llamado a la multinacional Claro para que le devuelva los dineros del litigio por cargos de interconexión, y que ordenó el Consejo de Estado en sentencias debidamente ejecutoriadas,  tal y como lo certificó la misma Corporación de justicia.

En un nuevo comunicado, fechado 11 de diciembre de 2011, la multinacional indica que la garantía bancaria ofrecida a ETB  la deja a su disposición en la Vicepresidencia Jurídica de Claro.

No obstante, afirma que la garantía para el pago se dará “en caso de que exista una decisión judicial de última instancia del proceso ejecutivo, debidamente ejecutoriada, que establezca la obligación de pago por parte de Comcel y la suma absolutamente líquida a pagar”.

De esta forma ETB rechaza la nueva maniobra dilatoria de la multinacional, porque los fallos del Consejo de Estado, del pasado 9 de agosto quedaron debidamente ejecutoriados el 14 de septiembre de 2012, es decir que contra dichas sentencias NO cabe recurso alguno. Además, el fallo del tribunal de lo contencioso administrativo ratifica una decisión de la justicia internacional, de la que Colombia hace parte, como es el Tribunal Superior Andino de Justicia.

Luego de quedar ejecutoriadas las sentencias, Claro contaba con tan sólo cinco días hábiles para efectuar la devolución de los dineros. No obstante, a la fecha han transcurrido más de tres meses y se ha rehusado al cumplimiento de las decisiones judiciales del Consejo de Estado, en evidente detrimento de los intereses de ETB y de la ciudadanía bogotana y colombiana.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que se trata de recursos públicos, la Contraloría Distrital de Bogotá solicitó a ETB, el pasado 26 de noviembre,  información de las acciones adelantadas a efectos de cobrar los recursos que Claro debe devolver. ETB dio respuesta precisa de los cobros que ha efectuado a la multinacional, los cuales sólo han sido objeto de rechazo por la misma.
ETB ratifica que el fallo del Consejo de Estado se dio en derecho al preservar los intereses y recursos de los ciudadanos, bogotanos y colombianos,  con los cuales la empresa consolidará sus planes de fortalecimiento, tecnología y servicio.

No hay comentarios: