viernes, 21 de diciembre de 2012

Economía bogotana impulsa PIB nacional


0791_1

  • La caída en el valor agregado de ‘Edificaciones’, en el caso de Bogotá, se explica por la finalización del centro comercial Titán Plaza

  • Bogotá contribuye con más del 42% del PIB en ‘Establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas’
Según dio a conocer el Dane ayer, el PIB nacional creció 2,1% durante el tercer trimestre de 2012, lo que significa una reducción con respecto al mismo periodo de 2011 cuando se ubicó en 7,5%. Los dos sectores que presentaron mayores reducciones entre julio y septiembre de este año fueron construcción (-12,3%) e industria manufacturera (-0,1%). A raíz de estos resultados, se han hecho algunas interpretaciones que estiman que la desaceleración de la economía del país obedeció al comportamiento del rubro de la construcción en la Capital de la República.

A este respecto, Carlos Simancas, Secretario de Desarrollo Económico, indicó que “la caída en la construcción nacional no puede ser simplificada a lo que ocurra en Bogotá, así como lo que ocurre en la Capital no obedece exclusivamente a la gestión distrital”. Agregó que, “la política pública, tanto distrital como nacional, tiene incidencia en la construcción de vivienda y precisamente el área en proceso de construcción para vivienda creció 5,4% en ese trimestre. La ejecución de obras civiles (vías), por su parte, va por buen camino. Por ejemplo, el IDU incrementó en 15,2% los giros destinados a inversión, lo que superó los 100.000 millones de pesos”.
Por otra parte, Simancas señaló que, al analizar la baja de 18,3% en el área en proceso de construcción para otros destinos no residenciales, surge una explicación con nombre propio: el centro comercial Titán Plaza. “El área construida en Titán Plaza ascendió a 180.000 metros cuadrados, lo que representó aproximadamente el 35% del área en proceso destinada a comercio en el año 2011. Como no hay hoy en Bogotá un nuevo proyecto de esta magnitud, el agregado cae en el tercer trimestre de este año”.
Para el jefe de la cartera económica del Distrito, los dos sectores que impulsaron la economía nacional fueron el financiero y el de ‘servicios sociales, comunales y personales’, justamente dos renglones en los cuales Bogotá contribuye con más del 42% y el 28% del total del PIB respectivamente. Esto es una muestra de que la capital impulsó la economía nacional durante el tercer trimestre de este año. 
TablaPIB21122012
Fuente: DANE.
Finalmente, el directivo añadió que “gracias a un convenio que tiene la Alcaldía con el DANE, a finales del 2013, Bogotá será la primera ciudad del país en tener información trimestral del PIB. Esta herramienta brindará información oportuna y pertinente para el análisis de la situación económica y para la toma de decisiones de política pública”.

No hay comentarios: