miércoles, 19 de diciembre de 2012

Basura cero más que un cambio cultural es un cambio ambiental



Aún son varios los interrogantes que surgen a raíz del nuevo modelo de recolección de Residuos que se iniciará en Bogotá, lo cierto es que, inicia un cambio cultural y educativo en la ciudad.

Es un cambio necesario en el manejo de los desechos, es crear una conciencia ecológica del beneficio que trae una recolección separada de bienes de consumo reutilizable o biodegradables de los que necesitan un proceso industrial.

Aquí no se trata de improvisar, se trata de adoptar las medidas necesarias en una ciudad que se proyecta como mega-ciudad, es decir, en pocos años se estima un crecimiento poblacional, llegando a diez millones de habitantes, generando día a día toneladas de residuos. También se trata de incluir a la población que se encarga de reciclar, utilizando las bolsas blancas y bolsas negras.

Hay que aprender que a partir de la fecha disminuiremos la contaminación, porque en la bolsa blanca depositaremos papel, botellas, latas, cajas de leche o cartón, papel periódico, envases de alimentos, revistas y en la bolsa negra restos de comidas, papel contaminado, recipientes de sustancias tóxicas, icopor, plástico contaminado, entre otros.

William Martínez Rodríguez, recuperador ambiental, sostiene “Ahora el trabajo será más fácil, ya no tendremos que romper bolsas para reciclar, ni seleccionar, así, evitaremos desechos y desorden en las calles”.

A través, de la práctica nos haremos maestros y “basura cero” será nuestra práctica cotidiana.

No hay comentarios: