martes, 4 de diciembre de 2012

66 empresas bogotanas serán reconocidas por su excelencia ambiental


La cita será este martes 4 de diciembre en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, donde la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realizará la ceremonia de reconocimiento del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD).

SDA, diciembre 4/2012.- Desde hace 12 años, la Secretaría de Ambiente hace una convocatoria para aquellas empresas que le apuestan al cuidado del ambiente bogotano, con el propósito de reconocer a las mejores a través del Programa de Excelencia Ambiental Distrital.

Este año, la SDA premiará a 66 empresas por sus logros ambientales, en una ceremonia que se llevará a cabo este martes 4 de diciembre, a las 6 de la tarde, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama.

Además, reconocerá a tres empresas por abanderar temas relacionados con compras verdes, huella de carbono y ciclo de vida de los productos, y brindará una distinción especial a las grandes superficies que implementan el Programa Distrital de uso racional de bolsas plásticas y al Programa de Reconocimiento Ambiental a Edificaciones Ecoeficientes (PRECO).

“El PREAD es un mecanismo mediante el cual la Secretaría de Ambiente reconoce públicamente a las organizaciones destacadas por implementar sistemas de gestión ambiental, producción y consumo sostenible y responsabilidad social empresarial”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.
En los 12 años que lleva el PREAD en Bogotá, las empresas reconocidas han alcanzado significativos ahorros en cuanto a agua y energía, y han logrado reducir la cantidad de residuos peligrosos generados por sus actividades.

En agua, han logrado un ahorro acumulado de 1.665.200 metros cúbicos, cantidad que alcanza para suplir a una población de 370.044 habitantes durante un mes; es decir una población similar a la del departamento del Casanare.

En cuanto a energía, mediante la implementación de buenas prácticas de operación y tecnologías de punta, las empresas participantes han logrado el ahorro acumulado de  2.747.537 gigajulios, equivalente al consumo de energía eléctrica requerida para el alumbrado público de Bogotá durante los años 2005, 2006 y 2007. 

Asimismo, han reducido 39.611 toneladas de residuos peligrosos, cantidad que sobrepasa en un 24 por ciento a las toneladas de residuos peligrosos totales generadas en Bogotá para el año 2011.

Además, han dejado de generar 1.515.249 metros cúbicos de vertimientos.

Según la SDA, en 2001, cuando nació el PREAD, se reconocieron 15 empresas, cifra que ha ido creciendo con el paso de los años.

“La Secretaría Distrital de Ambiente continúa apoyando la iniciativa, autogestión y autorregulación de las empresas. Esto se articula con estrategias de uso eficiente de energía, agua y aplicación de tecnologías más limpias, que a su vez se enmarcan en el Plan de Desarrollo 2012-2016, específicamente en el eje estratégico llamado ‘Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua’, que busca integrar las políticas de ordenamiento del territorio, gestión ambiental y gestión del riesgo para enfrentar el cambio climático y superar el modelo de ciudad depredador del medio ambiente”, puntualizó Muhamad.

No hay comentarios: