domingo, 2 de julio de 2023

El Festival Gastronómico de la lechona y sus personajes.

Yuly Lorena Mora
Industrial de la lechona,  Zona L, calle 27Sur

 


Miller Veñez Gonzalez como buen tolimense oriundo de Chaparral, cuenta con su negocio lechonero en la tradicional Zona L de la localidad Rafael Uribe Uribe. Sobre el origen de este delicioso plato típico, al respecto nos comenta: “La lechona es un producto de la tradición.

“Mi papá era el que hacía la lechona en la vereda. ¿De dónde vino la idea en el Tolima de sacar las lechonas? Pues empezó con las fiestas del bambuco en el Espinal Entonces la gente se inventó la lechona asada, en lugar de la llanera, que era lo utilizado para la época. Hacer una lechona asada. Requería un horno de leña. Había que gastar dos o tres días alistándola leña. Bueno, Ahí nació esta tradición. Ya vino gente de Medellín, de Pereira, de Bogotá a consumirla, especialmente en las fiestas del Espinal. Y después se llegó a hacer la lechona conjunta. Pero nadie, antes preparaba la lechona de esa forma. No, no, anteriormente no. “ Hace énfasis don Miller.

“De pronto hacían una lechona así, pero era muy, como le dijera, Era muy casera. De pronto hacía un marranito chiquito para la casa, pero darle este manejo a crecer así, de forma industrial, se vino a dar en los años ochenta y uno, más o menos,  empezó a crecerel prestigio de la lechonera como tal.

Yo llevo aquí con esta lechoneríaen Bogotá muchos años. la pude sacar adelante  con mis hijos, ellos estaban muy pequeños, y yo a  mi lechonería le pusepor nombre inicialmente  “la típica de Chaparral”, luego le llamé “ la típica lechonería tolimense”. Aquí incluso tiene un aviso que dice el gran orgullo de Chaparral, porque yo vengo de allá y es muy nativa.

Yo aquí pude criar mis hijos. Ellos también acogieron como yo esta profesión y fueron creciendo. Entonces ya puse a mis hijos uno de los puestos de lechona, luego el muchacho que nos colaboraba con nosotros colocó puesto de lechona y así fue creciendo el sector lechonero  en La Caraca.

Cuando yo llegué a Bogotá había un señor que se llamaba Ezequiel Pachón, quien es el papá de los lechoneros. Este señor y Pedro Sánchez fueron los dos señores que estaban en esta cuadra cuando llegamos. Luego, como usted ve, ya somos más de 100 puestos de lechona. Fue creciendo, le fuimos dando un mejor manejo a la industria y el mercadeo, y se fue posesionando la tradición tolimense aquí en Bogotá.

Ello ha determinado que el comercio crezca y  a la gente le ha gustado mucho la lechona ya que es un plato muy práctico porque usted da una fiesta, pide la lechona y una vez llega, la sirvieron, rica o buena, la gente se pone contenta. En cambio con esa sopladera del fogón todo el día para un asado, la gente se cansó de eso. Y por ello pudimos crecer en el negocio de la lechona, aplicando d buenos manejos de sabor y calidad. Más adelante llegó gente con nuevas ideas, y aquí hicimos unos hornos de ladrillo, y hoy día se manejan con gas. Entonces hay unas lechoneras, que le caben hasta 45 lechonas, 50 lechonas simultáneas en estos hornos. Así crecimos, y aquí seguimos creciendo y aquí estamos desde hace 30 años que estoy posicionado aquí.”

No hay comentarios: