viernes, 29 de abril de 2022

En Antonio Nariño incomprensión de la Rendición de Cuentas por falta de cultura política



Es importante este hecho, ya que refleja varios aspectos. Por un lado. la falta de cultura política y la necesidad de implementar unos talleres que permitan a la ciudadanía entender que son unos encuentros ciudadanos, un plan de desarrollo local, una rendición de cu3entas de la administración y otros, que permitan ir al meollo del asunto para lograr enriquecer el desarrollo de la política pública.

De acuerdo a la labor desarrollada tanto por el Observatorio ciudadano cuyo liderazgo eficaz cumple  Héctor Julio Yara y donde le acompañan destacados líderes de la localidad, como es entre otros, la señora  Gloria Murcia del Consejo Tutelar de niños; integrantes del Consejo Local de Planeación y de la Junta administradora local, se busca mejorar la comprensión del desarrollo de estos eventos públicos por lo que para ello se han venido realizando reuniones en las que participa también la Oficina de Prensa de la localidad, para orientar de manera apropiada a quienes desean colaborar con el buen desarrollo de las políticas públicas , pero que por desconocimiento de la mismas, enfocan mal los puntos de atención y terminan por error atacando a la administración, sin razón y argumentos valederos.

Para evitar este tipo de mal entendidos, la administración local promueve reuniones con integrantes de las organizaciones sociales para escucharles y a la vez explicarles lo informado en la rendición de cuentas, para que una vez entendidas las diferencias, si hay propuestas para mejorar el desarrollo de las políticas públicas, tanto ellos como los funcionarios intermediarán para hacer los correctivos del caso si hay lugar a ello.

Igualmente, desde ya se preparan planes de divulgación por diferentes medios y talleres de manejo de redes sociales e Internet para mejorar conocimientos y comprensión de los temas.

Otro de los objetivos es que se trasladen las inquietudes y se trabaje de la mano y rompamos las barreras que hay entre la institución y la comunidad. Se hace necesario volver a comunicar por los medios anteriores como perifoneo y volantes para que todos estén informados, dado que hay algunos habitantes que no manejan aún la tecnología.

La Oficina de Prensa informa que va a crear un grupo con líderes en WhatsApp para ir fortaleciendo la comunicación directa. También invita a la comunidad a ilustrarse sobre las normas y leyes existentes para poder reclamar con fundamento

El observatorio ciudadano local es un espacio de intervención de control social, pero debemos empezar con capacitación

No hay comentarios: