miércoles, 11 de agosto de 2021

Llega La V Edición Del Concurso Bogotá En 100 Palabras

 ¡Anímate Y Participa!

 

Uno de los procesos más cotidianos y que nos permite transformar el mundo es el de la creación. Crear nos invita a expandir las realidades, a mirar de distintas formas la vida y a contar las historias de nuestra ciudad. Por esto te invitamos a participar de la quinta edición del Concurso Bogotá en 100 palabras, en el que podrás contar cómo ves, conversas, lees, escribes, sientes y adaptas tu perspectiva de ciudad en sólo 100 palabras.

Este concurso, inspirado en el proyecto ‘Santiago en 100 palabras’ de Chile y con gran acogida en ciudades como Puebla (México) y Budapest (Hungría), llegó por primera vez a la capital de Colombia en 2017 y tuvo un éxito rotundo; en las cuatro ediciones realizadas han participado más de 46.818 ciudadanos que pensaron, imaginaron y reinterpretaron su ciudad a través de la palabra.

 ¿Cómo participar?

     1. Ingresa a la página web www.bogotaen100palabras.com

2. Registra tus datos personales.

3. Agrega título, escribe tu relato y envíalo.

4. Descarga el comprobante.

Jurados

  • Categoría infantil: Beatriz Helena Robledo
  • Categoría juvenil: Juliana Muñoz Toro
  • Categoría adultos: Melba Escobar

No olvides

  • La quinta edición del concurso Bogotá en 100 palabras estará abierta entre el 11 de agosto y el 11 de octubre de 2021.
  • Si estás interesado, puedes inscribirte y enviar tu relato a través de la plataforma www.bogotaen100palabras.com.

¿Quién elige?

Un grupo de prelectores se encargará de apoyar la selección y clasificación de los relatos recibidos y, al igual que en los años anteriores, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita.

Premios

Se entregarán 3 premios:

• Ganador en la categoría adultos (18 en adelante): recibirá un reconocimiento económico de $3.350.000 (tres millones trescientos cincuenta mil pesos) que se dividirán en: $2.350.000 (dos millones trescientos cincuenta mil pesos) en efectivo y $1.000.000 (un millón en bonos) que estará representado en un bono redimible en librerías de Bogotá**.

• Ganador en la categoría juvenil (14-17 años)*: recibirá un reconocimiento económico de $3.350.000 (tres millones trescientos cincuenta mil pesos) que se dividirán en: $2.350.000 (dos millones trescientos cincuenta mil pesos) en efectivo y $1.000.000 (un millón en bonos) que estará representado en un bono redimible en librerías de Bogotá**.

• Ganador en la categoría infantil (menores de 13 años)*: recibirá un reconocimiento económico de $3.350.000 (tres millones trescientos cincuenta mil pesos) que se dividirán en: $2.350.000 (dos millones trescientos cincuenta mil pesos) en efectivo y $1.000.000 (un millón en bonos) que estará representado en un bono redimible en librerías de Bogotá**.

*El premio de los concursantes menores de edad será entregado a los padres de familia o al tutor legal.

**Según un listado que será publicado previamente en la página www.bogotaen100palabras.com

Los voceros

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, precisó: “Cada vez más conocemos historias maravillosas de estos procesos de creación que nos permiten de manera cotidiana Leer para la vida. En esta quinta edición continuaremos de la mano de los y las creadores, fortaleciendo mediante diferentes relatos, las formas de entendernos, encontrarnos y contar nuestra ciudad”. 

“Bogotá es una ciudad plural y vibrante, en la que las vivencias, las expectativas, los saberes y las vidas fluyen por diferentes caminos y casi todos nos pueden llevar a los libros y a las bibliotecas. Invitamos a la ciudadanía a que nos cuente sus historias, no solo aquellas anécdotas, cuentos o creaciones surgidas en nuestros espacios públicos de lectura, sino a que nos compartan un poco de ellos y de sus vivencias a través de este maravilloso concurso”, explica Consuelo Gaitán, directora de BibloRed y de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte.

La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, se comprometió a seguir fomentando el concurso desde la Secretaría, e hizo una invitación: "queremos que docentes y familias continúen incentivando la participación de los estudiantes, y que al igual que el año pasado, aumente la participación en las categorías infantil y juvenil. En 2020, dos estudiantes y un maestro de colegios oficiales fueron ganadores, nos alegraría que este año la comunidad educativa participará con el mismo ímpetu en el concurso”.

Catalina Valencia Tobón, directora del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, agrega: “¿Cuáles son las palabras justas para contar esas historias que todos los bogotanos esconden en sus recuerdos, en su imaginación y en su día a día, como unas llaves en un bolsillo? Bogotá en 100 palabras es esa oportunidad para mostrar lo que vemos, lo que sentimos. Nacimos para contar historias y este concurso de cuento breve nos une para crear y escuchar historias en las que el paisaje en que vivimos se convierte en protagonista. Desde Idartes queremos seguir leyendo y escuchando las voces de nuestra ciudad”.

Para Sandra Pulido Urrea, directora de la FILBo y gerente de Ferias de la CCL “es la oportunidad que tenemos para leer lo que están viviendo los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá, cómo esa cotidianidad la traducen en palabras: las alegrías, las tristezas, los viajes en transporte público, el sol y la lluvia de la capital, Monserrate: la vida en 100 palabras. Este concurso que llega a su quinta edición nos ha permitido reconocer y visibilizar esas voces en cada localidad, en cada barrio. Invitamos a que más personas se sumen y envíen sus escritos en 100 palabras, y aprovechen este concurso que es una memoria viva”.

 

Sobre el concurso

Bogotá en 100 palabras es una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD; así como del Instituto Distrital de las Artes - Idartes; la Red Distrital de Bibliotecas Públicas - BibloRed; la Cámara Colombiana del Libro, CCL; y la Fundación Plagio de Chile.

No hay comentarios: