domingo, 26 de julio de 2020

Interesantes propuestas en el Encuentro Ciudadano, movilidad activa y bici usuarios.

Cristian Camilo Sánchez Tenjo, es un joven amante de las bicicletas, el deporte y el compañerismo, quien para estos días ha demostrado sus capacidades de líder, dentro de su club deportivo Montaña Sureña, como destacado representante de los bici usuarios en el Consejo Local de Planeación CPL.

Montaña sureña, la organización de la que hace parte Cristian, la integran jóvenes de varias localidades que hacen uso de la bicicleta como medio alternativo. Se reúnen los martes desde hace tres años y comentan problemas como la falta de seguridad, carencia de adecuada infraestructura  ya que la localidad no cuenta con bici carriles y le falta cultura ciudadana. La movilidad activa la lideran los bici usuarios pero comprende otras modalidades de transporte, como es el caminar, uso de patinetas, ciclas eléctricas, las scooter y otros medios alternativos que no generen ningún tipo de contaminación. Otro de los problemas que se presenta es el acoso a las mujeres.

Como Consejero delegado por los bici usuarios a su cargo estuvo la realización del Encuentro Ciudadano de Bici usuarios y Movilidad activa, de la Localidad Rafael Uribe Uribe. El 16 de julio él muy puntual asumió la responsabilidad de liderar el encuentro del sector, que permitió escuchar a los usuarios de esta modalidad de transporte determinar las prioridades  a ser trabajadas en los próximos 4 años, así como también a elegir a los delegados a trabajar con Cristian en el desarrollo de la propuesta de política pública para el sector, dentro de la construcción del Plan de Desarrollo Local para Rafael Uribe U.

El alcalde encargado de la localidad Alejandro Rivera Camero, luego de la presentación del encuentro por parte de Cristian, fue el primer invitado a exponer y en su alocución, resaltó el trabajo hecho por el colectivo de bici usuarios y según sus palabras, el excelente liderazgo ejercido por Cristian.

Invitó a los colectivos a enriquecer el debate en torno a la movilidad en bicicleta y otros medios no contaminantes., según él: “por ser este alternativo medio de trasporte, el elegido por muchos ciudadanos,  al no ser contaminante ni riesgoso para la salud.”

Dijo el Alcalde Rivera:“La movilidad en medios no contaminantes mejora la calidad de vida, ahorra gastos en transporte, mejora la calidad del aire, es un medio de transporte más rápido, reduce la contaminación que generan los carburantes, promueve hábitos saludables,  incrementa el deporte, permite mejorar la calidad de vida de la familia al utilizar lo ahorrado en transporte, en otros gastos.

dmitrii-vaccinium-fT03TAGCECM

En Bogotá hacia los años 70 se puso en funcionamiento la primera ciclovía, que es un espacio exclusivo para el uso de las bicicletas. La ciudad cuenta con una política pública exitosa en este tema y ha sido copiada en diferentes partes del mundo, pese a ello es necesario seguir avanzando y para esto hay que generar muchos más espacios urbanos que permitan el uso de la bicicleta.

Ustedes van a poder decidir si quieren que en la ciudad haya más bici carriles, más ciclo vías,  Con cada uno de los votos que ustedes tienen pueden hacer grandes aportes. Sabemos que hay temas por mejorar como a inseguridad en las rutas, deficiencia y falta de infraestructura, Ahora tiene la posibilidad de elegir cuales son las rutas nuevas que se deben construir,  de incentivar el uso de la bicicleta y desincentivar el uso del automóvil.

De acuerdo a la Cámara de Comercio, para el 2019 se identificaron 503 kilómetros de ciclo ruta, de estos solo hay construidos 5 en nuestra localidad. Quiero invitarlos a que le demos prioridad a este tema. A que mejoremos la calidad de vida en esta localidad, a que incentiven el uso de la bicicleta, para que sea cada día mayor el número de personas que utilicen este medio de transporte.”

Este es uno de los temas fundamentales de nuestra alcaldesa , que fue parte de lo que la gente votó el año pasado en las elecciones  y hoy está incluido en el Plan de Desarrollo Distrital , por eso los invitamos a tomar las mejores decisiones  en su autonomía ciudadana. Nunca antes en la ciudad de Bogotá la ciudadanía podía decidir el 50% del presupuesto local a través de esos 7 votos. Y ese es el poder que hoy tiene la gente. Ser capaz de decidir, construir ese marco de acción  para los próximos 4 años para la localidad de Rafael Uribe Uribe”. Aseveró el mandatario.

Alois Pardo Consejero del Consejo Local de Planeación, CPL y Secretario técnico del mismo participó activamente en el encuentro dando a conocer la metodología a usarse para la participación ciudadana, indicando los pasos a seguir para la inscripción y el ingreso tanto desde la plataforma de la alcaldía local, como desde facebook live. Comentó sobre la elección de dos comisionados que acompañarán al Consejero en la tramitación de documentos e informes que aportarán al Plan de Desarrollo Local a partir de los insumos generados por los ciudadanos participantes en el encuentro.


En el encuentro, por la comunidad de bici usuarios  expusieron propuestas las siguientes personas:


Daniel.La falta de infraestructura genera inseguridad y siniestralidad vial en la movilidad. Pidió a los bici usuarios acogerse a las reglas que regulan este medio de transporte. Hacer el uso adecuado de los implementos de seguridad y respetar igualmente a otros actores viales como son los peatones. Mejorar la convivencia con otros actores como motociclistas o conductores de carros.

Alba Lucila Barajas: Se requiere una estrategia integral que mejore las condiciones  de seguridad, comodidad y movilidad que mejore las condiciones para el uso de la bicicleta en los espacios públicos y su integración al sistema de transporte público multimodal de Bogotá.

Propone la Mesa local de la bicicleta integrada por clubes de bici usuarios e institucionalidad para resolver en ella los problemas que aquejan  a los bici usuarios como mejoramiento de la infraestructura vial y la creación de ciclo parqueaderos y de la puesta en marcha de un registro único de bicicletas e instalación de un GPS en cada bicicleta, financiado por la alcaldía y los usuarios en un 50%, integrados en una plataforma para qué la policía pueda actuar de inmediato en su localización Se propone  señalizar las ciclo rutas.

Mauricio Guevara:

Santa Lucía es una zona de peligro para los bici usuarios por la cantidad de robos.  Se requiere mantenimiento de las vías para evitar los accidentes

Cristian Ojeda: Propone hacer rodadas con el acompañamiento de funcionarios de la alcaldía para que vean directamente la problemática que afecta a los bici usuarios. Sensibilizar a niños y niñas, futuros usuarios de las ciclo vías. Aprobar recursos, mejorar al colegio en bici.la cultura ciudadana y ambiental

Jonathan Ricardo Peña:

Propone crear clubes de bici usuarios incentivando con ello el uso de la bicicleta para desestimular el transporte público. Hacer un censo de bici usuarios y las rutas que ms utilizan para hacer  o mejorar la malla de ciclo vías en la localidad.

Milton: Debemos apostarle a la construcción de ciclovías en la localidad. Se requieren para la movilidad y la práctica del deporte.

Disney Sánchez funcionaria Idpac


Disney Sánchez, articuladora  del IDPAC para la localidad Rafael Uribe U.   explicó lo referente a la construcción del Plan de Desarrollo Local  “Un nuevo contrato social siglo XXI”, y su relación directa con los Presupuestos Participativos, indicando que del 2021 al 2024   se invertirán  62 mil millones para el primer año y 64 mil millones para atender problemáticas que surjan en los encuentros ciudadanos, en los 3 años restantes.

Indicó que el 50% de este presupuesto está en 4 líneas de inversión.

·        Desarrollo de la economía local

·        Infraestructura

·        Desarrollo social y cultural

·        Inversiones ambientales sostenibles.

En estas cuatro líneas estarán plasmados los conceptos de gastos que se tendrán para sacar avante las propuestas de los diferentes sectores y con ello hacer realidad las propuestas presentadas en los Encuentros.

Para el desarrollo de la economía local tenemos 4 retos para superarla, reactivar la economía local  desde lo comercial, cultural, deportivo, organizativo. Podría pensarse en actividades emprendedoras que puedan crear o reactivar por ejemplo talleres de mecánica de la bicicleta.

En el tema de infraestructura, un tema puede ser el diseño, construcción y conservación de la infraestructura. Allí se pueden incluir los proyectos enumerados por los participantes.

En Desarrollo social y cultural se pueden incluir  temas como la violencia sexual, la convivencia, la justicia comunitaria, eventos recreo deportivos, están los eventos culturales y temas de patrimonio.

Agregar leyendajorge-gardner-xwJgnoopjjg-unsplash

Natalia Zapata Edil de la Localidad, presentó un saludo a los participantes a nombre de la Junta Administradora Local y expresó su alegría y disponibilidad para trabajar por este sector, tan importante en la movilidad en la ciudad.


Luego de esta explicación se procedió a la votación de los delegados

Una vez expusieron propuestas los participantes del Encuentro, se procedió a la elección de delegados al acompañamiento del consejero del sector. Estos delegados serán personas aliadas que harán veeduría sobre todos los aportes que la ciudadanía hace para el mejoramiento de la movilidad en el sur de la ciudad, para que queden incluidos en el Plan Local de Desarrollo y cuenten con líneas de inversión en los presupuestos participativos.

Dentro de los postulados  Iván Santiago Duarte Zambrano  obtuvo 16 votos, Johanna Alexandra Suarez Martínez, 9 votos  y con ello fueron elegidos como comisionados. Cristian Andrés Ojeda Porras obtuvo 2 votos y Daniel Eduardo Hernández Fonseca  3

En su presentación los postulados expresaron sus propuestas así:

Iván Santiago Duarte: Resido en la localidad hace 24 años y llevo algo más de 10 años transportándome en bicicleta y creo que este es el futuro de la movilidad. Soy ingeniero de la Nacional y quiero reflejar mis conocimientos para promover proyectos y soluciones como el tema de carriles preferenciales, etc.

Alexandra Suárez  hace parte de un colectivo de biciusuarios y pretende integrar una red para trabajar conjuntamente logrando empoderamiento, además de hacer veeduría sobre lo que atañe a infraestructura vial para que la red de ciclo rutas funciones cada vez mejor

Cristian Ojeda: Soy bici usuario hace más de diez años y me he inscrito ya que podemos lograr cambios ya que hay muy pocos colectivos que generen nuevas ideas.

La ampliación de la Caracas es importante y da la posibilidad de una ciclo ruta que conecte el sur de la ciudad. Quiero aprender más de política pública y autogestión para ´poder generar un cambio en la ciudad.

Daniel Eduardo Fonseca.   Estudiante de la nacional. Promotor de seguridad vial. Desde pequeño l he utilizado y desde el año pasado como forma de movilidad. Quiero ser delegado por contar con el tiempo y siento que como ciudadanos debemos estar atentos a lo que atañe el mundo de la bicicleta y su movilidad. Igualmente promover colectivos de bicicleta para tener mejor peso en las decisiones que se tomen sobre este tema.

abdulsamad-aliyu-mBLl_yO78n4-unsplash

La Delegada del IDPAC Disney Sánchez en su relatoría expuso que la población de bici usuarios expresan la necesidad de más ciclo rutas y el mejoramiento en temas de seguridad. Por ejemplo en el barrio molinos y el paso sobre el rio donde es ben peligroso transitar por la inseguridad.

Igualmente hay la propuesta multimodal en la que la bicicleta juega un papel importancia y que requiere de ciclo parqueadero. Se requiere mejorar la señalización y un registro distrital de la bicicleta para evitar el tema de hurtos

Este proceso de encuentros ciudadanos debe permitir mejorar la cultura ciudadana. Todos como peatones o actores sociales que intervienen en tema de ciclo vías y uso de la bicicleta, mejorar en la pedagogía sensibilización y cultura ciudadana para que cada día haya más usuarios de la bicicleta.



No hay comentarios: